![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/unnamed-7-107x70.jpg)
Aprende a cuidar tu presupuesto este Día del amor y la amistad
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2021.- Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz dijeron que la vinculación a proceso de las tres personas señaladas como presuntas responsables de la desaparición de su hermana Claudia es el inicio de acceso a la justicia para no quede impune este crimen de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, detallaron que la audiencia de vinculación de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y dos de sus colaboradores duró más de 12 horas y que derivó en la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el cúmulo de pruebas existentes en contra de los detenidos.
Además, los cuatro meses otorgados para las investigaciones complementarias, dijeron, constituyen la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de las personas que fueron imputadas.
«Llegar a esta etapa no es el final de esta tragedia, pues aún falta encontrar a nuestra hermana», manifestaron.
Sara y Elizabeth detallaron que continuarán trabajando con la Fiscalía de Oaxaca, la Comisión Nacional de Búsqueda y otras autoridades competentes, quienes no han descartado ninguna de sus líneas de investigación, hasta dar con el paradero de la activista.
También agradecieron la cobertura de los medios de comunicación que dieron seguimiento al caso, además del respaldo de organismos nacionales e internacionales así como la respuesta de las autoridades de justicia estatales y federales y del gobierno británico.