
Dictan fallo condenatorio por doble crimen en Centro Histórico de Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre identificado como EMS o ESM, por los delitos de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio calificado con ventaja, cometidos en agravio de MCHR y LNLS, respectivamente.
Los hechos ocurrieron entre el 3 y 4 de mayo de 2024, recordó en un comunicado la Fiscalía.
Según la carpeta de investigación, ambas víctimas fueron retenidas por un grupo de personas que las llevó a una casa de seguridad, donde las golpearon. Posteriormente, fueron trasladadas a la orilla de la carretera nueva a Monte Albán, en el municipio de Santa María Atzompa, donde fueron atacadas con arma blanca.
En el lugar, MCHR perdió la vida a causa de las lesiones. LNLS también fue herido y dado por muerto, por lo que los agresores los abandonaron. Sin embargo, logró sobrevivir.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, condujo las investigaciones con perspectiva de género. Gracias a ello se obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión contra EMS o ESM, cumplimentada por agentes de la AEI.
El juez de control valoró los datos de prueba presentados por la Fiscalía y determinó la vinculación a proceso. También impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía reiteró su compromiso de esclarecer los delitos y aplicar la ley a quienes resulten responsables.