Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 19 de agosto de 2020.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, vinculo a proceso a un individuo por transporte de droga y a otro por portación de arma de fuego, en el Valle Central de Oaxaca.
En un comunicado, se detalló que se obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona, por la probable comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de transporte de Cannabis Sativa L. conocida como marihuana y hachís.
El individuo fue detenido por elementos de la Guardia Nacional al realizar un operativo, quienes le marcaron el alto a un camión de pasajeros, en la caseta de Huitzo, kilómetro 2020+000 y se percataron que del portaequipaje salía un fuerte olor, característico de la marihuana.
Los agentes federales efectuaron el registro de seis maletas, que en su interior contenían un total de 46 kilos 841 gramos de marihuana y cuatro kilos 916 gramos de hachís y aseguraron a una persona.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso, por los delitos en mención, se dictó prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.
Asimismo, se obtuvo auto de vinculación a proceso contra un menor de edad, por su probable participación en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Lo anterior, derivado que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron al menor en la comunidad de Santa María Zoquitlán, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, al momento en que portaba un arma de fuego larga, calibre 22 milímetros, con cargador y 8 cartuchos útiles del mismo calibre.
El Fiscal Federal, después de aportar los datos de prueba, obtuvo la vinculación a proceso, fijándose un plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.