Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2020.- El Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de Oaxaca, Jesús Rodríguez Cruz, informó este viernes que vincularon la desaparición de la joven universitaria originaria de Huajuapan con el hallazgo de restos óseos en este municipio de la Mixteca.
El Vicefiscal indicó que desde el 2019 se logró una orden de aprehensión en contra de un individuo por el delito de desaparición de personas y otros particulares y fue el 23 de septiembre que los Agentes Estatales de Investigación lograron detener al presunto responsable de la desaparición de la joven universitaria.
El funcionario indicó que el imputado, al momento de la desaparición de la joven universitaria vivía en Huajuapan, pero huyó al estado de Puebla en donde se logró la detención.
Asimismo, informó que el detenido se encuentra en Huajuapan de León, donde permanece en prisión preventiva y está esperando una audiencia que será el próximo lunes.
Dijo que en las investigaciones que se desarrollaron en la ciudad de Oaxaca y en Huajuapan de León lograron ubicar algunos restos humanos, mismos que entraron al laboratorio de genética en donde se está tratando de ubicar la identidad de estos restos.
“Por cuestiones de confidencialidad los resultados de las investigaciones (ubicación genética) ya se dieron y ya fueron informados a la familia y efectivamente podemos dar algún tipo de información de que hay un avances muy significativo de la investigación, pero la familia ya tiene estos resultados”, destacó.
Señaló que los restos humanos fueron ubicados en terrenos baldíos muy cerca de la zona Militar de Huajuapan.
El 7 de mayo del 2019 personal de la Fiscalía realizó diligencias de búsqueda para tratar de ubicar a la joven en terrenos cercanos a dicha zona militar.
Expuso que la investigación sigue abierta y que este caso no se ha cerrado, pues se sigue investigando a más personas sobre lo que adicionalmente ya se tenía.
Recalcó que el hoy detenido era conocido de la joven desaparecida por lo que se inició un proceso penal en su contra.
Señaló también que la búsqueda continúa y no ha terminando por lo que siguen trabajando en el caso. “Realizamos una investigación desde cero porque no sabíamos el contexto, pero debido a la investigación logramos determinar que la víctima conocía a esta persona y se quedaron de ver y fue donde pudimos determinar su participación del imputando en la desaparición en agravio de la víctima”, detalló