Matan a un hombre en Mazunte, Tonameca
OAXACA, Oax. 26 de marzo de 2022.- Los proyectos energéticos en Oaxaca acentúan la violación a los derechos humanos de las comunidades.
Durante la presentación del segundo informe sobre violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos, consideraron que las comunidades han sido despojadas de sus bienes.
El informe, que se presentó en el IAGO, es un recuento de las vulnerabilidades que han identificado en la etapa de la planeación, de la construcción y la ejecución.
El caso de Río Verde es emblemático, pero no es el único proyecto en Oaxaca.
Desde 1961, la Comisión Federal de Electricidad ha realizado estudios en el cauce del Río Verde, para determinar sus características hidrológicas, ambientales y sociales, así como su potencial eléctrico.
En 1996 y en 2006, la dependencia volvió a retomar el proyecto, sin proporcionar información a las comunidades.
En el Programa Nacional de Infraestructura de 2014-2018, en el apartado de sector energía, aparece el proyecto de aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina, consistente en una central hidroeléctrica con capacidad de 543 megawats, con una inversión estimada en 15,408 millones de pesos.
El planteamiento era la construcción de una cortina de enrocamiento de 162 metros de altura que formaría un lago artificial de 1,958 hectáreas, con capacidad para almacenar 1,278 millones de metros cúbicos y adicionar 540 megawats de potencia al servicio eléctrico nacional y producir 1572 GWh anuales.
Este segundo informe actualiza información de los proyectos que el gobierno federal tiene en la cuenca del Río Verde, de los cuales solo dos de 11 han sido públicos.
El Informe hace un recorrido importante sobre las reflexiones que han acompañado la resistencia en contra del represamiento del Río Verde, informó Educa en un comunicado.
“Este informe de violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos, evidencia de manera clara el largo camino de la justicia social y ambiental”.
Puede escuchar la presentación del informe aquí: