Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2021.- El presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, Roberto Fuentes Vivar dijo que la violencia contra profesionales de los medios se ha convertido en una vergüenza nacional desde hace décadas
Durante la conferencia virtual en la que dieron a conocer a los ganadores de dicho premio, dijo que en las deliberaciones y análisis de los trabajos participantes en las ocho categorías destacaron diversas situaciones que afectan el ejercicio libre del periodismo, como la violencia en contra de los profesionales de los medios de comunicación.
“¿Cuántos periodistas asesinados van en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuántos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, o de Felipe Calderón Hinojosa? Pero esas no son las preguntas, como sociedad, la cuestión es: ¿Hasta cuándo el Estado se hará responsable y garantizará la vida y el trabajo de los reporteros y los mexicanos?”
Fuentes Vivar destacó que durante las deliberaciones y revisión de las 1,366 propuestas para el premio asesinaron a dos periodistas más: uno en Chiapas y otro en Guerrero.
“Debe parar esto: crimen organizado, no somos parte de sus guerras; empresarios y dueños de comunicación, no sigan enviando a sus trabajadores y corresponsales a cubrir eventos sin seguridad ni preparación”.
Puntualizó que hace falta una política de Estado, no es un asunto de partidos y colores, es un horror que debe cesar. “Basta de asesinatos, persecuciones, hostigamientos, amenazas y desplazamientos de periodistas. No sólo condenamos, como todos los años, esta imparable oleada de muerte: demandamos acciones y sanciones, no simulaciones”.
Dijo que apelan a la sensibilidad de quien gobierna este país en su papel de hombre de Estado ya que los anteriores mandatarios no se asumieron como tales. “Exigimos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí lo haga”.
Reiteró que México requiere de un periodismo libre, sin presiones económicas y políticas ni agresiones. Nuestra sociedad lo merece.
Asimismo, señaló que persiste una fuerte precarización del gremio periodístico, una sobreexplotación que repercute en la calidad de la información.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que hay 22 mil trabajadores de los medios sin prestaciones ni seguridad social. La pandemia agudizó este problema, pues a centenares de periodistas les redujeron el salario y realizaron su labor profesional sin las mínimas condiciones de protección”, manifestó.