Festival del Mole de Caderas 2024 llena de fiesta y cultura a Huajuapan
OAXACA, Oax., 12 de abril de 2020.- El gran número de hechos violentos e incendios forestales en los últimos días en Oaxaca han dejado un saldo de más de 20 personas fallecidas.
Durante la semana del domingo 5 de abril al sábado 11 del mismo mes, se registraron 19 asesinatos en Oaxaca.
La mañana del domingo 5, un individuo identificado como Fernando, de 45 años, fue asesinado a balazos sobre la carretera de El Porvenir, en San Juan Cotzocón Mixe.
Ese mismo día, a las 8 de la noche, un vendedor de hot dogs fue asesinado en el Parque Juárez de la Ciudad de Tuxtepec.
De igual forma, un campesino identificado como Javier, de 52 años, fue asesinado a balazos en Benito Juárez, comunidad de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan.
El lunes 6, un individuo identificado como Gabriel fue asesinado dentro de un corralón de camiones urbanos ubicado en la colonia Del Carmen, en la ciudad de Tuxtepec.
El jueves 9 de abril se registraron 11 asesinatos en Oaxaca, el primero de ellos a las 12:40 de la tarde, cuando un individuo identificado como Julio fue asesinado en un domicilio de la colonia Santa Cruz, en Santos Reyes Nopala.
Esteban y Pablo, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados a balazos al interior de un restaurante en el municipio de Constancia del Rosario.
El mismo día, por la noche, Omar y María, ambos de 32 años, fueron asesinados a balazos en la colonia Tepeyac de Huajuapan de León, mientras viajaban en una motocicleta.
En San Pedro Tapanatepec, una balacera contra una camioneta, que ocurrió frente a una cenaduría, tuvo un saldo de cinco personas muertas, identificadas como Abigail, de 28 años, así como su hija menor de edad; Federico, Omar de 40 años, y Lucio de 50 años.
Ese mismo día, un individuo fue asesinado al interior de su negocio, ubicado sobre la calle 2 de Abril de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El viernes 19 de abril, una mujer identificada como Rosalinda fue asesinada a balazos por la mañana, cuando viajaba en su camioneta sobre las calles Guadalupe Victoria y Benito Juárez de la Cuarta Sección, en Juchitán de Zaragoza.
El sábado 11 de abril, se registró el asesinado de José Antonio, de 22 años, sobre la carretera que conecta a las poblaciones La Chigola a Las Cruces, en El Barrio de la Soledad.
Por la tarde, el cadáver de un individuo sin identificar fue localizado sin vida flotando en el Río Papaloapan, en Tuxtepec, con huellas de tortura.
Por la noche, individuos armados asaltaron una gasolinera en San Jacinto Amilpas, por lo que elementos de la Policía iniciaron una persecución que culminó con un elemento fallecido, quien fue identificado como Rogaciano.
Incendios forestales cobran víctimas humanas
Los incendios forestales cobraron este sábado cinco víctimas humanas, así como siete continúan desaparecidas, por lo que el número podría incrementar.
En Oaxaca, al corte de este sábado 11 de abril continuaban seis incendios forestales activos, ubicados en San Miguel Chimalapa, uno en Villa Sola de Vega, uno en Huatulco, otro en Santiago Juxtlahuaca, otro en Santo Domingo Petapa y uno en Tlaxiaco.
Durante el transcurso del día se reportó otro incendio forestal en el Cerro María Sánchez en Santa Ana Zegache, otro en Santa Catarina Quiané, Zimatlán y uno en Santos Reyes Tepejillo.
Fue este último el que cobró la vida de cinco personas y continúa la búsqueda de otras siete desaparecidas, confirmó el gobierno de Oaxaca.