Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Una exposición en el museo Reina Sofía en Madrid, muestra el “horror de la violencia en Latinoamérica”. No se ocupa de la otra parte de América, las invasiones, las guerras, las muertes racistas en Estados Unidos, ni el mal trato a migrantes, ni la imposición de la cultura blanca. Solo Latinoamérica, con ella, México. Europa, que ha protagonizado, entre otras, dos de las más grandes violencias que ha vivido la humanidad en el siglo XX, las dos guerras mundiales, está sorprendida y lo destaca muy a menudo, por la violencia que se vive en América Latina. Y suele hacerlo con un sentido discriminatorio como lo hizo su parlamento recientemente. No toca pues, para nada la violencia interna y la creada en el exterior, del también americano Estados Unidos y se asienta en el continente latino y sobre todo en su hijo pródigo (por norteamericano), llamado México. La UE ha criticado en las últimas semanas la muerte violenta de periodistas desde la perspectiva de su limpidez, sin tomar en cuenta que papel juegan los países llamados del primer mundo en la vida de otros países. Inmersos en el pasado se les ha recalcado que sus concepciones colonianistas siguen vigentes y nos ven como propios, como los territorios que en su momento falsamente descubrieron, pero que si saquearon a su antojo.
MILES DE EMPRESAS EUROPEAS EXTRAEN EN MÉXICO SUS GANANCIAS
Las empresas españolas son, de las europeas, las que más se asientan en nuestro país. Se mencionan más de 6 mil, aunque la cifra es variable, quizá por la pandemia. Hay de acuerdo al gobierno español, 50 empresas que son muy relevantes. Entre ellas están desde luego los bancos, succionadores del usuario, que aumentan sus ganancias en cada reporte económico que da el gobierno y las envían a su país. Es un sector que no ha tocado la 4T. Están muy espantados de la violencia que se ha disparado en algunos países, pero no profundizan en la pobreza que generan las transnacionales al utilizar a estos países, para generar ganancias sin importarles el entorno social. Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dieron vuelo. Es cierto que se mencionan los empleos que crean y se le atribuyen más de 350 mil a España, pero es lógico porque son empresas que precisan gente y lo absurdo sería que ni siquiera pagaran mano de servicio. La pobreza en la que caen los países que solo sirven de asientos o maquiladoras, para que el extranjero extraiga su riqueza, va generando una población empobrecida, en la que algunos sectores se adhieren al crimen porque no hay otras opciones. En nuestro país, la CepaL se ha referido a 70 millones de pobres e Inegi los baja a cerca de 60 millones. Para muchos está la atracción económica de la demanda de droga de Estados Unidos. Ese efecto y el empobrecimiento no lo mencionan a la hora de hacer análisis. Colocan a nuestros países como entornos peligrosos, más si son dirigidos por gobiernos progresistas como lo hacen con Venezuela, en su momento lo hicieron con la persecución a Evo Morales en Bolivia y ahora con México.
EN EL REINA SOFÍA, EXPOSICIÓN QUE NO PROFUNDIZA ORÍGENES EUROPEOS
Por lo que sostiene el corresponsal de la Jornada en Madrid, Armando G. Trjeda, la exposición Giro Grafico que muestra el horror y el escalofrío al describir los ejemplos múltiples del entorno latinoamericano, de dictaduras, masacres, desapariciones, etcétera, nunca toca la presencia europea. Presencia que se extiende en un continente pleno de riquezas que en parte ya fue saqueado por España en la colonia, pero que sigue siendo un emporio de saqueo, ahora desde la perspectiva moderna, por trasnacionales europeas, entre otras, muchas españolas, alemanas, italianas, francesas e inglesas. De México inmediatamente mencionan los cien mil desaparecidos sin aclarar que son desde 1964, cuando gobernaba un sistema que duró más de 8 décadas en el poder. Cuando se señala el caso de los 43, tampoco se aclara que ocurrió en el sexenio de un priísta Enrique Peña Nieto. Llamada Giro Gráfico como el Muro en la Hiedra, fue planeada por la Red Conceptualismo del Sur, grupo de latinoamericanos que aportaron todos los datos de esta exposición. El museo que lleva el nombre de la griega Sofía, que estuvo o está casada con el rey emérito indiciado, Juan Carlos de Borbón, tendrá al público la exposición hasta el 13 de octubre. Y esto servirá a los intereses españoles hoy críticos de nuestros gobiernos, para dejar patente lo violenta que es América Latina, entre ellos ese México que últimamente los ha puesto en su lugar.