Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2022.- Para la presidenta de GESMujer, Rosario Castellanos AC, Angélica Ayala, la violencia feminicida rebasó la crueldad extrema en la ciudad de Oaxaca.
Un hombre asesinó a su pareja en la ciudad de Oaxaca, la descuartizó y colocó en bolsas de plástico, además guardó pedazos de su cadáver en su ropa. Una atrocidad.
Para Angélica Ayala cada feminicidio de una mujer o de una niña causan indignación y dolor, pero hechos como el ocurrido en la ciudad de Oaxaca, donde una mujer fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres.
Cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres, reclamó, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida, porque las señales están presentes, las violencias que no se atienden se incrementan en frecuencia, gravedad y como en este caso con crueldad extrema.
Como parte del movimiento feminista exigió acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, aplicación de los protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática, son las deudas que la FGEO tiene para con las víctimas, sus familias y con la sociedad en general.
El machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca.
Detienen a presunto feminicida
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil logró la detención de una persona al ser señalada como presunta responsable del delito de feminicidio, la cual quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El titular de la Secretaría, maestro Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer en un comunicado que la detención de quien dijo llamarse Andrés N, ocurrió el martes aproximadamente a las 20:15 horas luego del reporte emitido por la cabina del C-4.
A esa hora, elementos de Proximidad Social fueron alertados sobre un auxilio en la calle Morelos esquina Revolución de la agencia Dolores, ya que aparentemente una persona había observado restos humanos dentro de unas bolsas de nailón.
Al arribar al lugar, fueron abordados por una persona, quien dijo que su hermano presuntamente había privado de la vida a su novia, ya que al ingresar momentos antes, descubrió varios restos humanos dentro de las bolsas, las cuales estaban cubiertas con una colchoneta.
La persona autorizó su ingreso y al llegar a un cuarto de la planta alta, observaron a su hermano, quien se encontraba junto a las bolsas de nailón cubiertas con la colchoneta.
Ante el señalamiento directo, procedieron a la inspección del presunto responsable, quien dijo contar con 35 años de edad, para dejarlo a disposición de la Fiscalía Especialidad en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1 de Diciembre de 2016- 08 de Junio o lo que va de esta administración, se han registrado 644 casos de mujeres asesinadas.