Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 6 de julio de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que en Nochixtlán se violentó el derecho a la vida, pero a 17 días de los hechos no puede identificar quién lo hizo, quien accionó las armas y quiénes son los responsables de las muertes.
En conferencia de prensa, el secretario visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, indicó que se realizaron diligencias de investigación en Nochixtlán; no obstante, sería “irresponsable” dar detalles sobre los hechos del 19 de junio, ya que las autoridades aún no han presentado sus informes.
Aseguró aún no se ha podido determinar qué grupo comenzó la agresión, y hasta el momento sólo se ha podido determinar que sí se violentó el derecho a la vida.
El personal que integra esta Comisión informó que han brindado atención psicológica a ocho familiares de las víctimas y realizado las diligencias para conocer cómo sucedieron los hechos sin embargo, se reservaron a informar sobre los resultados de estos.
Enrique Guadarrama confirmó que dos de las seis personas reportadas como desaparecidas, permanecen sin conocer su paradero: Inocencio Pinacho y Juan Ignacio Méndez.
Detalló que se han realizado inspecciones oculares en la colonia 20 de noviembre y levantado 357 actas circunstanciales.