Samsung presenta la nueva Serie Galaxy S25
OAXACA, Oax. 24 de enero 2025 – Cada vez más son los usuarios que comparten en redes sociales sus consejos, frases, imágenes e incluso los resultados finales de sus Vision Boards.
Con el comienzo de un nuevo año, metas renovadas y objetivos en mente, el Vision Board se convierte en la mejor opción. Esta eficaz herramienta de planificación consiste en un collage de fotos que representan de manera más clara y realista esos objetivos o metas para el nuevo año.
La clave está en buscar elementos visuales que te inspiren y ayuden a visualizar todo lo que deseas lograr. Pueden ser, imágenes, palabras, frases, recortes de revistas, o incluso impresiones que representen tu objetivo. Al verlo a diario, se convierte en un estímulo constante que impulsa a hacerlo realidad.
La ciencia detrás del Vision Board ¿Por qué es tan efectivo?
Según Daniel Colombo, Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia y certificado por ICF, nuestro sentido visual es uno de los principales por los que nos conectamos con lo que nos rodea. Es cierta aquella frase que dice “todo entra por la vista”. Por eso, lo que vemos nos da la sensación de que es más tangible, nos llama la atención mucho más. Además, el simple acto de escribir a mano o ver de manera repetida lo que queremos lograr tiene un efecto fisiológico positivo que facilita la retención y el enfoque en nuestras metas.
El 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Siendo capaces de recordar el 80% de las imágenes, mientras que solo el 20% del texto. Esto demuestra que las imágenes tienen un poder de retención mucho mayor, convirtiendo al Vision Board en una herramienta ideal para recordar tus metas de manera fácil y efectiva.
Visualizar tus metas y objetivos puede cambiar la manera en que funciona el cerebro. Este efecto visual es clave para el éxito, ya que no solo nos ayuda a recordar las metas, sino también a generar un mayor compromiso y motivación para alcanzarlas. Representar tus objetivos en imágenes les da forma a esos sueños abstractos, transformándolos en algo mucho más real y alcanzable.
¿Cuántas veces, al pensar en comprar algo, no podemos dejar de verlo por todas partes, aunque siempre haya estado ahí? Esto ocurre porque el SAR (Sistema de Activación Reticular) activa nuestro foco de atención, que filtra y resalta lo más importante en nuestro entorno. Cuando observamos las imágenes que elegimos destacar en nuestro Vision Board, entrenamos este sistema para identificar oportunidades que estén alineadas con nuestros objetivos, facilitando que se conviertan en realidad.
Desde ICF (Federación Internacional de Coaching), comparten algunos consejos para que tu Vision Board sea el motor que impulse tu año y te permita alcanzar todas tus metas:
Desde el coaching se sostiene que el poder de la planificación y la acción no se trata solo de soñar, sino de visualizar lo que se desea, plasmarlo de manera tangible y comprometerse a dar pasos concretos. El Vision Board es solo el primer paso en este proceso, una herramienta que te ayudará a mantener el enfoque y la motivación a lo largo del año.