Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2022.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó el municipio de San Juan Colorado, donde encerraron sin motivo aparente a una persona de la comunidad LGBTQI.
Sin embargo, en el comunicado de su visita, lejos de rechazar o condenar esta conducta de las autoridades municipales, respaldó los usos y costumbres.
“Aseguró que las políticas públicas de su administración se guiarán con los valores y los principios con los cuales se rigen los pueblos y comunidades”, dice el texto compartido en medios.
En San Juan Colorado, debido a los usos y costumbres, vistieron de hombre a una persona que no asume esta identidad y por tanto, usaba ropa de mujer.
Según la denuncia, a Lizeth la raparon, la vistieron con ropa de hombre y la encarcelaron en represalia a su identidad.
Los policías municipales obligaron a Lizeth, a realizar trabajos comunitarios como rellenar baches y la vejaron durante su encierro.
La Conapred hizo una condena de estas actitudes que no se justifican por los usos y costumbres, ya que atentan contra la dignidad de las personas.
Salomón estuvo en San Juan Colorado como parte de una gira de agradecimiento que inició después de obtener su constancia como gobernador electo, pero no hizo ninguna mención a este hecho que ha dejado en entredicho los avances en materia de respeto a la diversidad en Oaxaca.
El de Lizeth no es el primer acto de discriminación justificándose en los usos y costumbres.
En 2019, en San Juan Colorado, el consejo de ancianos de San Juan Colorado rechazó entregar en la ceremonia costumbrista el bastón de mando a una mujer.
Tania Remedios Arias fue omitida de esta costumbre por ser mujer y en su lugar, recibió el bastón de mando el síndico Eleazar García, a quien consideraron que sí podía recibirlo.
Este hecho quedó registrado en el observatorio de participación política de las mujeres en Oaxaca y aún persisten en esta comunidad dichas prácticas discriminatorias.
Si en la administración del gobernador Alejandro Murat la paridad de género y el respeto a la diversidad ha sido un gran pendiente, en sus comunicados Salomón Jara no ha delineado una política pública que reduzca este tipo de actos en Oaxaca.