Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 22 de noviembre de 2019.- Este viernes se conmemoran 34 años del fallecimiento de la curandera mazateca María Sabina, cuyo legado persiste no solo en Oaxaca sino en todo el mundo.
María Sabina nació el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez y sus conocimientos sobre la medicina tradicional de curandera o chamana se conocieron en todo el mundo en la década de los años 50 y 60.
Sabina fue visitada por innumerables personas, y de acuerdo con lo que pasó de boca en boca en la Sierra Mazateca, entre sus pacientes hubo personajes icónicos como John Lennon, Bob Dylan, Jim Morrison, Aldous Huxley y Walt Disney, entre muchos otros.
La también conocida como “sabia de los hongos”, guiaba a quienes se lo solicitaban entre realidades fantásticas temporales, a través de sus “niñitos” o “santitos”: los hongos.
María Sabina no hablaba español sino mazateco, sin embargo no fue impedimento para comunicarse con sus pacientes.
Su legado trascendió más allá de sus habilidades de curación, y se convirtió en todo un ícono del chamanismo y la medicina tradicional.
En México, el grupo de rock Santa Sabina adoptó su nombre y la banda El Tri de México le dedicó la canción “María Sabina”.
Su fama fue tal que Margarita López Portillo, hermana del ex presidente de México José López Portillo, le obsequió una casa que hoy en día sirve como Museo Comunitario en Huautla de Jiménez.
Y es que el pueblo mazateco la recuerda con mucho amor debido a que la sacerdotisa puso el nombre de su pueblo ante los ojos del mundo.
Incluso, en cada Guelaguetza, la fiesta máxima de los oaxaqueños, la delegación de Huautla de Jiménez siempre se presenta como los orgullosos pobladores de la tierra que vio nacer a la ya legendaria sacerdotisa: María Sabina, la sabia de los hongos.