OAXACA, Oax., 22 de julio de 2017.- En Oaxaca, se vive con alegría, música y baile la Octava de la Guelaguetza.

En una tarde con pronóstico de lluvia que finalmente no llegó al centro de la ciudad, una multitud de habitantes y visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron por igual el desfile de delegaciones que participarán en el Segundo Lunes del Cerro.

Al ritmo de las bandas de música, el colorido de su tradicional vestimenta y la alegría de participar en estas fiestas, los bailarines compartieron parte de su folclor, sones y jarabes.

¡Arriba Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, fueron algunas de las expresiones que contagiaron a los asistentes quienes con alegría se unieron a los bailables.

En un ambiente multicolor, con la magia que proyecta cada delegación que se une a la fiesta que cada año cautiva al mundo,  la ciudad goza del magno espectáculo en vísperas de culminar las actividades por la máxima representación cultural de América Latina.

Así, con gritos y algarabía, las delegaciones acompañadas de las bandas de música recorrieron diferentes calles del Centro Histórico.

De acuerdo con el programa del segundo Lunes del Cerro, se contará con la participación de 13 delegaciones en la emisión matutina y 19 en la vespertina.

Por la mañana, estarán presentes las delegaciones de la Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Santiago Jocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Ciudad Ixtepec, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Tututepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teococuilco de Marcos Pérez, Santo Domingo Chihuitán, Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

En la tarde, se presentarán las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, San Andrés Huaxpaltepec, Miahuatlán, San Antonino Castillo Velasco, San Melchor Betaza, Unión Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, Cuilapan de Guerrero y Huajuapan de León.

Además de Tuxtepec, Jamiltepec y San Pedro Huilotepec.

Las presentaciones de la Guelaguetza se realizarán a las 10 de la mañana y 5 de la tarde, en el auditorio del mismo nombre.