El primer mes de Sheinbaum
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- “El PRI está viviendo la peor crisis de su historia”, aseguró el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al referirse al escenario político que se prevé para el próximo proceso electoral.
En entrevista exclusiva para Quadratín Michoacán, Ruiz manifestó que además es prioritario que se definan estrategias para combatir la corrupción y como ejemplo se debe quitar el fuero al presidente de la República para que sea un primer paso a la recuperación de la credibilidad ciudadana.
“Es muy complicado (el escenario), me parece que el PRI está viviendo la peor crisis de su historia incluso por encima de la del año 2000 cuando perdimos la Presidencia de México, y yo estoy seguro y convencido y lo hemos platicado con muchos priístas del país que el PRI tiene que hacer lo que nunca ha hecho y hacerlo bien”.
En este sentido, indicó, se han centrado en dos grandes apartados que él ha enfatizado y son el proyecto de nación, que el tricolor debe ofrecer a los mexicanos para que de nuevo vean a este instituto como una opción de gobierno, además del combate a la inseguridad y la corrupción.
“Trabajamos en dos apartados, uno de ellos es el proyecto de nación para convencer a los mexicanos de que voten por este partido y abarca cuatro temas que van desde la política económica, la política de desarrollo social, la seguridad y combate a la corrupción”.
En el caso de la política económica consideró urgente cambiarla, pues no se ha modificado, está agotada y no ha funcionado; la social aseveró que requiere un giro abrupto en su operación sin dejar de lado el beneficio que debe ser para los millones de habitantes que requieren de estos apoyos.
A su vez refirió que se debe trabajar en mejorar las condiciones de seguridad, trabajo que debe absorber el gobierno federal, pues los gobiernos estatales y ayuntamientos no tienen la capacidad técnica ni económica a pesar de que es una prioridad para las administraciones ante el clamor ciudadano.
Insiste en quitar fuero al presidente
El ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, mencionó que uno de sus proyectos es el combate a la corrupción, para lo cual el PRI debe caminar firme para que la sociedad nuevamente recobre el interés y la credibilidad en el partido.
“El asunto de la corrupción es un asunto que está en las calles y todo mundo crítica en donde ningún partido está exenta de ella y lo hemos visto en prácticamente todas las fuerzas políticas y en donde el PRI tiene que dar un mensaje y un compromiso de fondo en el combate a la corrupción.
“En este debe ser para que la gente nos crea que vamos a fondo, por eso estamos proponiendo que se le quite el fuero al presidente; se llama quitarle la inimputabilidad al presidente de México en materia de corrupción y pueda ser investigado como cualquier ciudadano, desde la cabeza hasta el más sencillo militante del PRI que tenga una responsabilidad pública tiene que ser investigado”.
A esto habrá que sumarle que el peculado y el desvío de recursos se convierta en un delito grave para que no tengan derecho a fianza, así como variar en los castigos desde pena corporal hasta cadena perpetua dependiendo de los montos.
“Necesitamos cortar de tajo el tema de la corrupción donde se van miles de millones de pesos y en donde si se corta de tajo estoy seguro que esos 200 mil millones que se buscan por ejemplo de quitarle el subsidio a la gasolina pudieran ser mucho menos, juntos con otras medidas”, enfatizó Ruiz.
Fuente: Quadratín Michoacán