Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
LOS TUXTLAS, Ver., 26 de agosto de 2017.- Luego de abrir las ventanas del aviario, las enormes guacamayas rojas salieron poco a poco, tímidas, exploraron el entorno y se guiaron por las aves liberadas anteriormente, que permanecen en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, porque es su hogar.
Se trata del sexto grupo de ara macao cyanoptera, se añadió en un comunicado, que el pasado 18 de agosto fue liberado desde el centro operativo del proyecto de reintroducción, ubicado en la Reserva Ecológica Nanciyaga.
El equipo, que labora bajo la dirección del Instituto de Biología de la UNAM, y que es coordinado por Patricia Escalante, soltó 13 guacamayas, y otras 13 fueron trasladadas a la Reserva Ejidal Benito Juárez para hacer una liberación suave y reforzar ese sitio, que se abrió el año pasado.
Así, biólogos y veterinarios egresados de esta casa de estudios (facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia), y de otros centros educativos, contribuyen a consolidar la población de esas aves en la región, resaltó Escalante.
En mayo pasado, recordó, llegó al aviario de la Universidad Nacional (en Nanciyaga) un nuevo grupo de guacamayas, procedente del aviario de Xcaret, junto con un equipo de profesionales encargados de cuidarlas, y una pasante de veterinaria, que acudió a prepararlas por cuatro meses.
Para la gente de Catemaco ya es común la presencia de estas aves en sus actividades diarias, y además cada vez vienen más turistas para conocerlas, comentó la investigadora. Los lancheros se acercan por el lago para que los visitantes las observen cuando se reúnen en las copas de los árboles, volando de aquí para allá hasta que cae el sol.
“Estas acciones no son dañinas y contribuyen a que haya más conciencia para cuidarlas y disfrutarlas”.
La información completa, AQUÍ