![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax., 22 de septiembre de 2016.- El gobierno de Oaxaca liberó este jueves al activista César León Mendoza, otorgándole la libertad por la presión ejercida por el magisterio disidente.
El activista César León Mendoza es integrante de organizaciones que simpatizan con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -brazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- y su liberación fue puesta en la mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal.
Esta noche de jueves, César León, quien fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 por los cargos de agresión a policías y destrucción de equipos de video vigilancia del gobierno de Oaxaca, salió del penal de Ixcotel.
La liberación se dio días después de una reunión privada entre la Sección 22 del SNTE y autoridades del gobierno de Oaxaca, afianzando la complicidad entre ambos.
Este mismo jueves también se dio la orden de liberar bajo fianza a los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y dispensarles los desmanes que realizaron durante la elección federal del 7 de junio de 2015.
Los gobiernos de Oaxaca y federal han liberado a la mayoría de los cabecillas de la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines que incurren en diversos ilícitos, como el ataque a los representantes de los medios, sin que ninguno se responsabilice de ello.
El pasado martes, dirigentes de la Sección 22 del SNTE sostuvieron una reunión a puerta cerrada con autoridades del gobierno de Oaxaca, en la que la disidencia magisterial expuso sus peticiones, entre ellas, la liberación de presos de las organizaciones afines, sin que eso signifique una garantía de la aceptación de la reforma educativa por parte de los maestros.
Los dirigentes de la Sección 22 del SNTE que habían sido detenidos y encarcelados por diversos delitos de fuero común, entre ellos el secretario general Rubén Núñez Ginez, fueron liberados sin siquiera pagar su fianza, dándoles una prórroga extraordinaria para realizar el pago.