Oposición no regatea la unidad nacional
Genio y figura
En no pocas ocasiones, los columnistas, como casi cualquier escritor, nos llegamos a enfrentar a la hoja en blanco, algo que a mí me sucede muy seguido, pero no por falta de temas, todo lo contrario, y más en esta ocasión en que el nuevo, otra vez, presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto con su séquito, que más pareciera una versión bizarra (sí, aún más bizarra) del “Escuadrón Suicida”, han dado mucho, pero mucho de qué hablar y, desde luego, de qué escribir. Pero es, precisamente, por esa misma razón que preferí enfocarme en otro tema que, para quienes me leen con regularidad no les sorprenderá, es de mis favoritos. Me refiero al cine.
Sin embargo, tampoco en ese caso me voy a ir por las premiaciones a lo más destacado del cine durante el año pasado, como los Globos de Oro o, próximamente los Critic Choice Awards o los Premios Oscar, eso también se me hizo muy fácil, así que preferí escribir de una nada envidiada distinción, me refiero a los Golden Raspberry.
Los premios Golden Raspberry, mejor conocidos como Razzies o Anti-Oscars, se entregaron por primera ocasión en 1980 y la elección de los ganadores la hacen los miembros de su misma fundación, quienes incluso hacen una ceremonia muy formal para dar a conocer a lo peor del cine, justo un día antes de la entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
Este año la película más nominada, con siete candidaturas, es la cinta “Madame Web”, seguida de “Guasón 2: Folie à Deux”, que tiene seis nominaciones y que estarán contendiendo por ser la peor película de 2024, junto con Borderlands, Megalópolis y Reagan.
En la categoría de Peor Actor destaca Joaquin Phoenix, quien con el mismo papel del archienemigo de Batman, ganó en su primera entrega el Oscar, pero ahora luce como favorito para el Razzie con su interpretación en la secuela, al igual que Todd Phillips, como Peor Director, y su coprotagonista Lady Gaga, quien está considerada para Peor Actriz, además de que Phoenix y Gaga repiten nominación juntos en una categoría denominada Peor Combo.
Un caso digno de mención es el de John Voight, padre de Angelina Jolie, quien ya ha estado nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar, pero que este año está nominado a Peor Actor de Reparto en los Razzie, no por una, ni dos, sino por cuatro películas: Megalópolis, Reagan, Tierra de sombras y Extraños.
Otro caso que sorprende es el de Francis Ford Coppola, múltiple ganador del Oscar por la saga de El Padrino, quien con su obra Megalopolis, está ahora nominado no sólo como Peor Película, sino también como Peor Director y Peor Guión, lo cual es triste, porque se trata de un proyecto que, más allá de si es bueno o malo, financió con sus propios recursos, lo que pudiera dejarlo en la bancarrota, porque el fracaso en taquilla fue devastador.
Ahora bien, si ustedes se preguntan, al igual que yo en su momento, si hay algún “ganador” que decida aceptar su Razzie, la respuesta es sí, unos pocos, pero llaman la atención los casos de Sandra Bullock, por su actuación en Todo sobre Steve y Halle Berry por Gatubela, quienes sí fueron a la mismísima premiación a recoger su premio y hasta discurso dieron, tomando con gran humor la situación, toda vez que incluso Berry, cargaba en una mano el Oscar que ganó por la película Monster’s Ball y, de hecho, Bullock años después ganaría también la máxima estatuilla por The Blind Side.
Terminaría diciendo que estos premios Razzie nos recuerdan como en el cine, como en la vida misma, hay que aprender que las victorias y las derrotas son sólo momentáneas y que cuando sufrimos una caída hay que levantarnos y seguir adelante, al igual que los triunfos no deben llenarnos de soberbia y tomarlo mejor sólo como un aliciente para hacer las cosas cada vez mejor.