Cortinas de humo
“La locura es aquella enfermedad que sólo nos amenaza cuando ya sus
uñas se han alojado en las entrañas, de modo que pelear contra ella es
también despedazarnos el vientre…”
Xavier Velasco.
Las enseñanzas de este proceso electoral, hacen trizas la lógica. Apariciones fugaces y amigos en prisión pero, con aura resplandeciente. Al final de cuentas, los arrepentidos y postrados son los preferidos, llegan incluso a ser beatificados y en una de esas sus milagros los harán ganadores de un asiento a la diestra muy cerca del que todo lo puede.
Oaxaca es uno de los estados que mayor porcentaje de votos aporta al partido que gobierna el país y el estado, se asemeja a los tiempos en que se esperaban los votos de las casillas que se ubican en comunidades rurales para hacer una diferencia a favor del entonces partido de estado y así con el voto de esas zonas alzarse con el triunfo.
La mayoría de los votos actualmente se concentran en torno de las ciudades capitales, ahí el voto se va a disputar con bastante fuerza.
De igual manera en esas ciudades es donde la población goza de mayor información, esos elementos dan la presunción de politización del voto y emitirlo de manera mayormente razonada.
En las zonas de menor población e información escasa el voto se emitirá de forma emocional. Por lo tanto anuncios como el de que la autopista Barranca Larga-Ventanilla que conduce a la Costa oaxaqueña, será gratuita hasta final del presente año, asalta la inteligencia oaxaqueña y nacional.
Verá usted respetado lector, no van a cobrar peaje por la simple y sencilla razón de que las casetas desde donde se efectúan los cobros y pagos a los usuarios de una carretera de cuota, aún no están construidas.
Cuando transite por la referida vía, observe, los puentes para las localidades no son funcionales no tienen la vialidad, es decir hicieron el talud y ubicaron las ballenas (así se les conoce a las trabes que soportan ese tipo de puentes) pero los caminos que conducen a esos puentes no están hechos.
Sin que agreda a su persona y sin ánimo de resultar una mención escatológica, si utiliza la carretera, hágalo prevenido, no hay retretes, teléfonos para llamadas de emergencia ni ningún medio de apoyo o auxilio vial.
Así que, de verdad se iba el gobierno federal a cobrar cuota por transitar en esa carretera.
Datos de esos van a ser analizados por sectores que acudirán a las urnas.