Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2020.- ¡Yo soy una madre que me mataron a mi hija! ¡Y sí soy una madre empoderada y feminista!, así de contundente las palabras de Yesenia Zamudio.
A Zamudio le asesinaron a su hija María de Jesús Jaime Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2016.
En un video publicado en el canal de Youtube Combatimos la Tiranía, Yesenia Zamudio expresa su desgarrador dolor, pero también la furia de las madres ante su impotencia por la forma en que les fue arrebatada la vida a sus hijas, por el solo hecho de ser mujeres.
Su dolor se ahonda más por los años de impunidad y la falta de efectividad de las autoridades para frenar los feminicidios.
La voz de Yesenia es el grito de miles de madres mexicanas, y con todo ímpetu expresa: “¡Tengo todo el derecho a quemar y a romper! Antes que asesinaran a mi hija, habían asesinado a muchas, ¿y cómo estábamos todas?, bien a gusto en nuestra casa, llorando y bordando. Ya no señores se les acabó”.
María de Jesús, tenía 19 años y estudiaba ingeniería Petrolera en el IPN, en una primera versión de los hechos, presuntamente la joven después de una reunión con amigos y un profesor se suicidó lanzándose desde su departamento, la noche del 15 de enero de 2016.
En 2019, la familia de María de Jesús logró que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara su muerte como feminicidio.
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el feminicidio es el homicidio de mujeres por razones de género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. En donde esta violencia extrema es el resultado de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades.
De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2018 México ocupó el segundo lugar con mayor feminicidios en la región, solo después de Brasil.
Con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2019 primer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cerró como el más violento del que se tenga registro, con un total de 34 mil 588 homicidios dolosos y mil 10 feminicidios.
Los asesinatos de Ingrid Escamilla, y la pequeña Fátima de 7 años de edad, así como el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, detonaron el ya basta a la violencia hacia las mujeres de México.
A iniciativa del colectivo feminista de Veracruz, Brujas del Mar, creó la convocatoria a un paro nacional Un Día sin Mujeres en todo el país, este 9 de marzo.