Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2017.- En el último tramo de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, Yaquis aprieta para entrar al play-off y hace su lucha con la esperanza de que se combinen resultados que le permitan el sexto boleto que en este momento está más cerca de Charros de Jalisco cuando faltan ocho juegos para la culminación de la segunda vuelta y el calendario del rol regular.
Yaquis ha ganado los últimos cuatro juegos en forma consecutiva, barrió a Cañeros de Los Mochis a domicilio y se llevó el primero ante Tomateros al iniciar la antepenúltima serie de la temporada. Buscan lo que podría llevar como título “Misión imposible”, después de una primera vuelta desastrosa al quedar en el último lugar del standing con 13 triunfos y 22 derrotas a 7 juegos de distancia del líder Naranjeros de Hermosillo con record de 20-15.
Yaquis aunque matemáticamente no está eliminado, pudo haber avanzado para quedarse con el sexto boleto (los cinco restantes ya están prácticamente asignados con Aguilas, Venados, Tomateros, Mayos y Naranjeros) en la serie al iniciar la semana pasada recibiendo a Charros, pero los de Jalisco humillaron a la otrora tribu con la vergonzosa barrida.
Esa oportunidad los de Obregón la dejaron ir y ahora tratan de enmendar su error hilvanando victorias, primero al pasar sobre Cañeros que están hundidos en el sótano de esta segunda vuelta con 6 triunfos y 19 derrotas a 13 juegos del líder Aguilas de Mexicali, una temporada de pesadilla para el equipo de Joaquín Vega que ya quieren que termine la temporada regular, porque es un año de pesadilla para olvidar. Y ahora enfrentan a Tomateros al ganarle el primero de la serie.
¿Qué tiene qué hacer y qué pasar para que Yaquis pase a play-off?
Ganar, ganar y ganar y que Charros pierda, pierda y pierda. Los de la antigua Cajeme en la primera vuelta con su posición en el sótano registraron únicamente 3 puntitos y actualmente con posición en el quinto lugar tienen 4.5 puntos que sumados son 7.5. Charros a su vez en la primera vuelta lograron 5 puntos con su cuarto lugar y cuando restan 8 juegos para que concluya esta segunda vuelta registran 4 puntos que sumado son 9. Si el calendario terminara hoy el sexto boleto sería para los de la tierra del tequila y el mariachi.
Faltan 8 juegos para que concluya la temporada y Yaquis para dejar a Jalisco en el camino requeriría cuando menos 9 puntos y que Charros terminara en el penúltimo lugar con lo que sumaría 8.5 puntos. Me explico: Yaquis necesita que Jalisco caiga en racha negativa y ellos seguir triunfando para acceder cuando menos al tercer lugar que significan 6 puntos y que actualmente está en manos de Venados de Mazatlán arriba de Yaquis con 2 juegos de distancia. El problema es que Charros en esta serie se mide a Venados y los tropiezos de Mazatlán sería el triunfo de su rival Charros.
Pero además Yaquis necesita bajar a Tomateros a los que enfrentan en la serie de este inicio de semana ya que la distancia es un juego y que de consumarse la barrida les permitiría desbancar a Culiacán del cuarto lugar que les daría 5 puntos pero insuficientes porque el hipotético caso que Charros quedara en el penúltimo lugar sumaría 3.5 puntos más los 5 de la primera vuelta les da 8.5 puntos y un empate entre Yaquis y Jalisco por dominio y mejor ubicación en el standing general, pasa Charros.
Entonces a fuerza Yaquis debe quedar cuando menos en el tercer lugar para merecer 6 puntos y Charros en penúltimo para superarlo, con lo que Yaquis tendría 9 puntos y Jalisco 8.5. Para Yaquis no hay mañana, ya que su penúltima serie es este fin de semana en el nido ante Aguilas y la última serie será en su casa ante Venados, 27,28 y 29 de diciembre.
Mi pronóstico: Muy pero muy difícil para Yaquis, considerando además que Charros pasa por su mejor momento de la temporada, al lograr en las últimas cuatro series record de 7-2, con ajustes a su line-up bajo la conducción y estrategia de Roberto “Chapo” Vizcarra que por fin logró el equilibrio del equipo jalisciense, con una poderosa ofensiva que encabeza Manny Rodríguez, fortalecida con los refuerzos Anthony Alford, Yabary Blash y Jordany Linares, amén del buen momento que está pasando el experimentado Agustín Murillo y la recuperación de su cuerpo de lanzadores con Octavio Acosta, que vuelve a ser el lanzador efectivo que esperaba Charros esta temporada, después de su excelente año que tuviera con Diablos Rojos.
Charros tiene dos series en casa (la que está en curso ante Venados a quienes les ganó el primero y el fin de semana recibe a los peligrosos Mayos). Charros además no se despega de Yaquis ya que está a medio juego debajo de la tribu. Por lo que estamos viendo, la final tiene sus emociones con esta competencia entre Yaquis y Charros que se inclina a favor de los de Jalisco. Charros está haciendo lo que le corresponde, ganar. Ese es el camino para entrar al play-off y aspirar así al anhelado campeonato que tanto ha esperado su afición y así representar a México en la Serie del Caribe en el Estadio Panamericano. Claro que se vale soñar. La afición de Charros ha sido muy leal y requiere ser recompensada.