Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax., 18 de diciembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que la declaratoria de la zona económica especial de Salina Cruz significa para el Sureste del país lo que el TLC para los estados del Norte.
Durante la declaratoria del presidente Enrique Peña Nieto de las ZEE de Salina Cruz y Progreso, Yucatán, el gobernador de Oaxaca expresó que esta acción coadyuva en el desarrollo del estado.
“La declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz significará para el Sureste de México lo que el TLC para los estados del Norte”, indicó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la declaratoria pone al estado en rumbo hacia las grandes oportunidades económicas en México.
“Con esta declaratoria podemos empezar a delinear el nuevo rostro del desarrollo del sureste”, indicó.
Dijo que el ex presidente oaxaqueño, Porfirio Díaz, fue el único que había volteado a ver el potencial del sureste del país, realizando inversiones en beneficio del desarrollo regional, situación que no se repitió hasta la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Detalló que desde hace más de cien años no había existido un desarrollo como este en la región, y enumeró los avances industriales y de conectividad de los últimos años del siglo 19 y los primeros del siglo 20, como el ferrocarril, que unió Coatzacoalcos y Salina Cruz, que detonó la economía regional.
Asimismo, dijo que fue a finales de los años 70, que inició operaciones la refinería de Salina Cruz, que ahora incrementará su potencial con el crecimiento económico de la región.
Expresó que pese a la tragedia de los sismos de septiembre que afectó principalmente al Istmo de Tehuantepec, esta declaratoria viene a dar esperanza y fuerza en el desarrollo económico de la región.
“Luego de la tragedia, hoy Oaxaca está de pie y tiene rumbo para ver dónde están las grandes oportunidades de México”, expresó.
Aseguró que la conectividad siempre ha sido un reto en Oaxaca, ya que la mitad de la población vive en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes.
No obstante, con la ZEE de Salina Cruz se mejorarán las conexiones carreteras en el estado.
Señaló que ahora las empresas llegarán atraídas por los incentivos fiscales y se desarrollarán los proyectos necesarios en los ampos agrícola, turístico e industrial que le hacen falta a Oaxaca.
Con la declaratoria de la ZEE de Salina Cruz, se concreta el polígono previsto en 2014 con las de Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, con influencia en Michoacán y Guerrero, así como en Puerto Chiapas.
En total, el polígono alcanza las 2 mil hectáreas, donde se incentivará la inversión privada por medio de incentivos fiscales, además del apoyo a las empresas locales y el aumento de empleos en la zona.