Registra Oaxaca de Juárez ocupación hotelera del 65% por Muertos
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2020.- El Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la Alameda de León fueron resguardados a partir de este jueves para evitar la concentración de personas que diariamente han tenido estos espacios.
Oaxaca figura entre las entidades con menor cumplimiento en la Jornada Nacional de Sana Distancia y es por ello que serán las diferentes corporaciones de seguridad las que deban evitar que la gente siga usando ambas plazas.
Tan solo el Zócalo de la ciudad concentra más de 400 personas diariamente y un número similar en tránsito.
Esto, sin contar a quienes mantienen protestas, puestos ambulantes y el grupo de indígenas triquis que con el pretexto de ser desplazados se mantienen en la zona por el negocio que les representa.
Este jueves, personal de la secretaría de salud, de protección civil y de corporaciones de seguridad instalaron una especie de retenes, en los que se le pide a la gente usar cubrebocas y se les invita a volver a sus casas.
No se les impide el paso, pero se recomienda usar calles alternas, aunque la mayoría de los comercios está cerrado.
Tanto el Zócalo como la Alameda serán solo para actividades esenciales, y la presencia inhibidora del Estado es casi obligada, pues los ciudadanos siguen sin entender que estamos en una emergencia.
“Que quiten a los ambulantes”, es el reclamo; “debieran comenzar con ellos”, refiriéndose a las agrupaciones triquis que tienen un cochinero en el principal corredor del palacio de Gobierno pues les sirve de espacio de ventas, dormitorio, mingitorio y hasta comedor.