Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2017.- La zona arqueológica de Atzompa, es un componente urbano del majestuoso polígono de Monte Albán y constituye una joya cultural de incalculable valor histórico.
Fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1987, y recibe más de 700 mil visitantes al año.
Oaxaca es el estado que alberga el mayor número de sitios arqueológicos en México. Ofrece más de cuatro mil excavaciones registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre las más destacadas internacionalmente figuran zonas como Mitla, Monte Albán y la hace cinco años inaugurada, Atzompa, antigua ciudad de nobles y sacerdotes.
De acuerdo con historiadores, los elementos visibles en la arquitectura de Atzompa, son el reflejo del gran conocimiento que habían adquirido los antiguos pobladores sobre las materias primas de que disponían, tanto del mismo cerro como de las tierras para la elaboración de las mezclas y de la experiencia constructiva de los arquitectónicos zapotecas.
Con estos se contrata una tradición constructiva transmitida por generaciones.
Además de la piedra, el agua es y fue un recurso básico para la construcción. Los edificadores de Atzompa aprovecharon el agua de las cascadas y veneros naturales de las partes bajas del cerro, usados actualmente por las comunidades asentadas en el pie de monte.
Además, en Atzompa se localizó un depósito labrado en la roca para almacenar agua de lluvia, conocido como silo o pozo, elemento que no es exclusivo de los valles centrales. La zona está ubicada en la cuenca del río Atoyac, por lo que sus escurrimientos abastecen a través de infiltración aguajes y pozos ubicados en la parte bajas de este sector de los valles centrales de Oaxaca.
Atzompa se ubica en el extremo norte de la zona arqueológica de Monte Albán, en la cima del cerro El Bonete, dentro del municipio de Santa María Atzompa, que se halla a una distancia aproximada de 8 kilómetros de la plaza principal de Monte Albán, ya que la carretera turística las une por el sector conocido como La cañada.
Después de visitar la zona monumental, los paseantes pueden acudir al museo comunitario de Atzompa, que alberga la extraordinaria colección de objetos, producto de las excavaciones arqueológicas.