Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2018.- Si se encuentra en Oaxaca con motivo del periodo de asueto por las festividades de fin de año, algunos de los lugares que no puede dejar de visitar son las zonas arqueológicas, que conservan la esencia de dos culturas: la mixteca y zapoteca.
Monte Albán, Mitla, Yagul, Dainzú, Lambityeco y Atzompa, son algunas que se ubican en los Valles Centrales y referente de como se vivía en la época prehispánica.
Monte Albán se fundó en el año 400 a.C y fue capital del imperio zapoteca en el año 800 d.C.
Considerada una de las urbes más relevantes de Mesoamérica; sus construcciones, pinturas y cerámicas tienen influencia teotihuacana.
En 1987 fue inscrita como patrimonio cultural por ser una obra maestra del genio creativo y ser testimonio de la tradición cultural; ese mismo año se registró como Centro Histórico de Oaxaca.
Mitla es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca después de Monte Albán; fue el principal centro religioso de Oaxaca y la palabra Mitla significa ‘inframundo’ en zapoteco.
Las paredes de Mitla están cubiertas de espectaculares mosaicos geométricos que son únicas en México.
Yagul es el hogar de la cancha de juego de pelota más importante de Oaxaca y permaneció ocupado hasta la conquista española; con lo cual los habitantes se trasladaron a lo que hoy es Tlacolula a corta distancia.
Dainzú ( ‘Cactus Hill’ en zapoteco ) es un pequeño sitio arqueológico que consta de tres edificios que se encuentra entre la ciudad de Oaxaca y Tlacolula . Dainzú no se exploró hasta hace relativamente poco y no parece haber algunas diferencias de opinión en cuanto a lo que se utilizó para Dainzú . Dainzú tiene una cancha de juego de pelota de los cuales la mitad ha sido excavado y restaurado.
Lambytieco es un pequeño sitio arqueológico junto a la autopista en el camino a Tlacolula. Lambytieco era importante en el comercio en la época prehispánica como un área de producción de sal. Lambytieco es una pequeña zona arqueológica con los restos de un par de tumbas.
Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre»; y pan ‘en’ o ‘sobre’).
Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.