Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2016.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Primera Reunión de Trabajo de Secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, integrada por los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Veracruz.
En un comunicado, manifestó que la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales abre una nueva etapa de coordinación entre los órdenes de gobierno y el sector privado, para construir un entorno atractivo para la inversión productiva y sentar las bases de un desarrollo regional equilibrado y perdurable.
Acompañado de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Cué afirmó que el Sureste de México es un polo estratégico para el desarrollo, progreso y bienestar de la nación, a través de la inversión de capitales nacionales y extranjeros.
En el encuentro realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo firmó con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, la Carta de Intención –la quinta para la integración de las Zonas Económicas Especiales-, la cual selló el compromiso de integrar a Oaxaca en una franja que potencialice los recursos naturales, humanos y económicos de esta zona del país.
Acto seguido el mandatario local entregó el documento al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de que este municipio se integre a dicha zona e inicien las operaciones en el año 2017.
Cué Monteagudo destacó que con la participación de las autoridades de los estados que forman parte de esta iniciativa, la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales será un detonador de oportunidades para hacer del Sur-Sureste de México, un enclave de progreso, bienestar y prosperidad para el engrandecimiento de la Nación.
Refirió que esta administración ha dado pasos importantes para la integración de esta zona a través de la aprobación, realizada en el seno del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), de la aportación de casi 780 hectáreas de la zona de las Salinas en este puerto, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de que pueda ser ofertada para la inversión.
Para este fin se cuenta con 13 hectáreas del denominado “Polígono 14” en donde el Gobierno de Oaxaca invirtió más de 700 millones de pesos, para que quienes vivan en dicha zona cuenten con la infraestructura y servicios necesarios para su bienestar.
Indicó que dada su ubicación y la amplia biodiversidad que identifica al Sureste de México, se conforma un polo estratégico para el aprovechamiento sustentable de sus grandes recursos naturales y minerales; para la generación de energía limpia; para el comercio internacional a gran escala, y desde luego, inigualables destinos ecoturísticos y de playa en el litoral del Golfo, el Caribe y el Pacífico Mexicano.
Sin embargo, advirtió, el gran potencial productivo de esta región sólo será capitalizable y generador de riqueza social cuando se cuente con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional.
Para lograr este objetivo –abundó – se cuenta con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, una herramienta legal para impulsar el aprovechamiento del potencial productivo y de generación de riqueza en las distintas regiones de nuestro México, de manera particular, en la región Sur-Sureste del país.
“Se trata de una tarea que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales debemos tutelar y conducir, a través de la articulación de una política de Estado que unifique la voluntad, el compromiso y la acción coordinada de todos los órdenes de gobierno”, afirmó.