Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 26 de julio de 2014 (Quadratín).- ¡Oaxaca sigue de fiesta! El folklor inunda de alegría las calles de la Ciudad capital, los sones y jarabes suenan en cada casa y en cada esquina, acompañada con danzas, bailes regionales y versos. Todo está listo para el segundo Lunes del Cerro de la 82 edición de la Guelaguetza.
En la antesala de la Octava de la Guelaguetza, hombres y mujeres de las ocho regiones de Oaxaca se reúnen nuevamente para compartir el pan y la sal. Es la Comida de la Hermandad, donde la cultura y tradiciones de las 17 etnias del estado convergen como una sola, donde la camaradería y fraternidad de las y los integrantes de las delegaciones que participarán, se hace presente.
En este encuentro que presidió la Diosa Centéotl -representada en esta ocasión por la joven Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, de Santo Domingo Tehuantepec- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convivió con los integrantes de las delegaciones de la Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, Mixteca, Cañada, Papaloapam y Valles Centrales que este lunes compartirán con el mundo sus danzas, tradiciones y costumbres.
Junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, Cué Monteagudo estrechó las manos y dio la bienvenida a cada hombre y mujer de las 27 delegaciones que participarán en el Auditorio “Guelaguetza”, en lo que es la festividad más grande de América Latina.
Todos convivieron como una gran familia y las chinas oaxaqueñas, como buenas anfitrionas, dieron la bienvenida a los pueblos hermanos al ritmo del Jarabe del Valle, anunciando con ello la Octava de la Guelaguetza.
Con un mosaico de sones, jarabes y chilenas, cada una de las delegaciones, ataviadas con sus trajes típicos, se dispusieron a bailar y disfrutar de una tarde amena.
De magia, folklor y gala, así se vistió la tarde de este sábado. Al final y después de dos horas y media de convivencia, las delegaciones se dispusieron a recorrer las calles del Centro Histórico en una tradicional calenda, que es el preámbulo de la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
En este acto, que encierra entre los pueblos hermanos, participaron también los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.