Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Análisis a Fondo
¿Será verdad que ahora sí habrá reforma para los chilangos?
Se reúne este lunes 7 la comisión de puntos constitucionales
MÉXICO, DF, 7 de diciembre de 2015.- Debe ser verdad tanta belleza y tanto mimo para los habitantes de la Ciudad de México.
Al fin de tanto batallar y tanto ser rechazados, y tanto ser discriminados, y excluidos, y despreciados, por fin puedan acceder a una condición de ciudadanos de primera, como deberían de ser todos los ciudadanos de todo el país, que en realidad sólo son ciudadanos cuando los partidos y los gobernantes los requieren para financiar el gasto público, o votar por tal o cual candidato lenguaraz, facineroso, pillo, que reparta más despensas o televisores planos.
El anuncio es pues alentador, luego de que en la pasada legislatura, la 62, al final la reforma política para el Distrito Federal fue rechazada por los legisladores a las órdenes del señor Peña Nieto. Pero ahora pareciera que todo va viento en popa. Dicen que todas las representaciones políticas en el Congreso están ya de acuerdo en que deben aprobar la reforma política para lo que ahora es el Distrito Federal y que seguramente cambiará de estatus legal. Quizá se convierta en estado, o como le llaman los burócratas del lenguaje, en entidades federativas.
Aseguran en los pasillos del Congreso de los diputados que las principales fracciones parlamentarias han expresado su opinión favorable para sacar adelante esta reforma constitucional que resalta la naturaleza de la Ciudad de México como entidad federativa, sede de los Poderes de la Unión y Capital de la República.
El dictamen respectivo, que fue rechazado en el trienio pasado, deroga la facultad del Senado para nombrar o remover al Jefe de Gobierno, y reconoce autonomía constitucional a la Ciudad de México en lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa- Establece a las Alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones territoriales.
Igualmente, el dictamen propone el establecimiento de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados que serán electos por la vía plurinominal.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya convocó para este lunes 7 de diciembre a una reunión extraordinaria para presentar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta de tal reforma. La minuta de esta reforma constitucional, acerca de la cual las principales fracciones parlamentarias han expresado su opinión favorable, fue enviada por el Senado de la República en abril de 2015 y turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD).
Entre otros aspectos, la reforma resalta la naturaleza de la Ciudad de México como entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de la República; mantiene la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública de la Ciudad; deroga la facultad del Senado para nombrar o remover al Jefe de Gobierno de la Ciudad; reconoce autonomía constitucional a la Ciudad de México en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa, y expresa que la Constitución Política de la Ciudad de México reconocerá la protección de los derechos humanos, de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Las Alcaldías ejercerán su presupuesto de manera autónoma conforme a lo previsto en la Constitución Política local. La integración de las Alcaldías será con un Alcalde y un Concejo de elección popular mediante planillas de entre once y quince miembros. Los integrantes de los Concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, y se plantea la elección consecutiva de Alcalde y Concejales, hasta por un período adicional.
La Ciudad contará con los organismos constitucionales autónomos que prevé la CPEUM para las entidades federativas, y establece garantías de funcionamiento de capitalidad y faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley respectiva.
Propone además que el Jefe de Gobierno nombre y remueva libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública, en tanto que el Ejecutivo federal podrá remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública por las causas graves que determine la ley que expida el Congreso de la Unión.
La reforma propone el establecimiento de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados electos de la siguiente forma: 60 por el principio de representación proporcional mediante listas votadas en una circunscripción plurinominal; los partidos presentarán listas cerradas integradas por fórmulas de propietarios y suplentes.
Asimismo, se elaborará una lista abierta de candidatos independientes integrada por las fórmulas que cuenten con al menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores de la Ciudad (el elector deberá identificar el nombre del candidato independiente por el que vota en la boleta).
Se asignarán diputaciones a los candidatos independientes que alcancen una votación igual o mayor al cociente natural de la fórmula de asignación de diputaciones constituyentes y, a los partidos políticos, las diputaciones restantes aplicando la fórmula de representación proporcional.
14 senadores designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
6 designados por el presidente de la República.
6 designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
La elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016 y deberá instalarse el 15 de septiembre del mismo año. La Constitución deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes.
Se resalta que es facultad exclusiva del Jefe de Gobierno del Distrito Federal elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea, a más tardar el día en el que ésta celebre su sesión de instalación.
Suena bonito todo. A ver si cumplen, sobre todo los diputados del PRI, sus satélites, y los del PAN, que siempre han odiado al régimen político de la ciudad más izquierdista del mundo.
@AFDiario
@analisisafondo