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Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
Raúl Hernández Reyes/Ciudadanos Oaxaqueños en Movimiento
Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2011 (Quadratín).- En los días que están corriendo se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012 y el que contempla las transferencias del gobierno federal a las entidades. Uno de esos rubros es el gasto a la educación pública. A pesar de irse incrementando en términos reales el gasto federal a la educación pública no ha sido suficiente ni el idóneo para el desarrollo educativo nacional y estatales con sus particularidades como es el caso de Oaxaca. Al parecer, según informes de la propia Cámara de diputados federal el proyecto de presupuesto para la educación pública 2012 sólo crecerá en términos reales alrededor de 0.3% es decir, seguirá no siendo una prioridad la educación pública para el Estado mexicano y su gobierno federal. Se proyecta un gasto del orden de 531 758 millones de pesos que es el 19% del gasto programado federal. Y un incremento del 0.3% en términos reales en relación al que se ejerce en el 2011.
La característica del proyecto de presupuesto en el rubro educativo es el de darle más a las entidades que más pueden y tienen en términos de recaudación y a los que menos rezago educativo presentan manteniendo o perpetuando las desigualdades educativas y; la otra que continúa, es el excesivo centralismo del gasto: la SEP manejará el 41% del presupuesto de gasto educativo. Quizá Oaxaca adeude eficiencia y eficacia con transparencia y rendición de cuentas pero la Federación le adeuda la dimensión compensatoria de gran calado. El financiamiento educativo es una asignatura pendiente y su complejidad requiere discutirla con toda la profundidad de su importancia.
Oaxaca se verá profundamente afectada en términos reales en su presupuesto relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, pasará de 12,925 millones de pesos en el 2011 a 13,378 millones para el 2012. Oaxaca necesita más, mucho más que esos recursos.
Vale la pena comentar sólo algunas razones del porqué más recursos a la educación y particularmente a la del estado de Oaxaca. Es evidente que los pueblos con mayor inversión educativa son los más desarrollados y en donde se concentra la riqueza mundial. Ahí están los testimonios más recientes en los países emergentes: China, India, los tigres asiáticos: Corea del Sur. Taiwán, Singapur, Hong Kong. En tanto México gasta 1 650 dólares en promedio por alumno de educación secundaria, el promedio de la OCDE es del orden de 6,600 dólares; en educación superior México gasta 7,582 por alumno mientras el promedio de los países de la OCDE es de $11,200 dólares; mientras el gasto público disminuye y la contribución de los estados se estanca, el privado avanza aceleradamente, prácticamente uno de cada cinco pesos del gasto a la educación es ya de iniciativa privada; prácticamente el financiamiento es para gasto corriente y sólo el 0.4% se destina para inversión, luego entonces no hay gasto para operar proyectos innovadores, compensatorios particulares, renovación, fortalecimiento y construcción de nueva infraestructura.
La educación es la ruta certera hacia la libertad, es arma poderosa de movilidad social cuando los actores ilustrados o con mayor capital cultural o con mayor conciencia del estado de cosas se cuestionan y cuestionan las condiciones de su entorno y de sus gobernantes y gobierno. En Oaxaca uno de cada tres oaxaqueños se encuentra inscrito en el sistema educativo; son las familias más pobres y en condiciones adversas en los económico y social las que prácticamente financian la educación pública. Son alumnos de esas mismas familias en donde la práctica de la imaginación sustituye la práctica en los laboratorios o en las salas de computo ausente en más del 80% de las escuelas y son esas localidades y familias más marginadas que se benefician de la educación en condiciones adversas que incluyen a sus maestros que tienen carencias de lo elemental como lo son un escritorio y una silla para poder apoyarse en su actividad cotidiana. Cada familia en la escuela pública gasta en promedio 321 pesos mensuales.
México en el concierto de la OCDE ocupa el último lugar en pruebas de aprovechamiento y Oaxaca sus resultados son similares al África Subsahariana; Oaxaca no destina o no cuenta con recursos propios para la educación y por lo tanto depende de la caridad central y lo que le es transferido históricamente ha sido y es profundamente insuficiente, al grado que su incapacidad económica, administrativa y política lo han llevado a un grave déficit financiero creciente; porque en Oaxaca el ritmo del desarrollo educativo es angustiosamente lento, muy lento que si seguimos así, como ha avanzado en los últimos 30 años el sistema educativo, se requieren de 43 años para abatir el analfabetismo; de 39 años para abatir el rezago de población adulta con primaria incompleta, de ocho años sólo para abatir el rezago de la población 6-14 que no asiste a la escuela; porque en la sociedad del conocimiento los oaxaqueños necesitan alcanzarla a través de la promoción y el impulso de la investigación, del desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Sólo por algunas de las muchas razones contundentes esbozadas se requiere más recursos para la educación pública de Oaxaca
y de México.
La educación, señores gobernantes y representantes populares es un asunto de seguridad nacional; por la vía de la educación podremos enfrentar con éxito problemas que hoy por hoy nos agobian como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la gobernabilidad, la perversión de la democracia, la reconstrucción del tejido social
el México bronco sigue dormido y ustedes tienen la palabra.