Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Por la desaparición de 43 de sus compañeros, y la localización de fosas con cadáveres, “nos sentimos destrozados”, revela Pedro X, joven estudiante normalista, quien agrega: En Ayotzinapa nos sentimos destrozados por todo lo sucedido. Este gobierno es un asesino, pues asesinó a nuestros compañeros, por el sólo hecho de exigir educación”, asegura categóricamente y luego se pierde en sus pensamientos…
-¿Consideras entonces que el gobernador Ángel Aguirre intervino en la desaparición de tus compañeros?
-Sí claro que sí, porque en el 2011 ese asesino acribilló, asesinó, a dos de nuestros compañeros lo cual lo llevamos muy en mente. Cómo podemos decir que no, si este gobierno de Ángel Heladio Aguirre, es un asesino. Nosotros exigimos que nos entregue a nuestros 43 camaradas desaparecidos, que bien sabemos que él los tiene. Nosotros bien sabemos que se los llevaron ellos…, los del gobierno».
Pedro X (nombre ficticio para proteger su integridad) es uno de los cientos de estudiantes que acuden a la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, institución educativa que forma profesores rurales de primaria, desde los años 30 del siglo pasado, y de la cual han surgido más de 50 generaciones de egresados.
Somos gente de escasos recursos, relata. Nosotros somos personas pobres, pedimos cooperaciones para conseguir recursos. De hecho el día de la tragedia en Iguala, prosigue, “nuestros compañeros estaban boteando para generar recursos para trasladarse a unas prácticas intensivas”.
Relata que ese día “llegan esas personas del gobierno. Llegan cortando cartucho y empiezan a disparar ¿contra quién? contra mis compañeros, contra esas personas que se preparan día a día, contra quienes queremos ser grandes personas, ayudar a nuestra comunidad, a nuestros niños”.
Pedro expresa que por azares del destino no le tocó estar esa noche en Iguala, Guerrero. Sin embargo, esto no le impide decir que -en su opinión- no fue la delincuencia organizada, sino el gobierno de Guerrero el responsable directo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
“Por qué dicen que son narcotraficantes. Eso es solo para taparle el ojo… Nosotros queremos dejar bien claro que el Gobierno es eso, es el narcotráfico. En el estado de Guerrero, ellos son los que operan, ellos son los que mandan, ellos son los que dominan, ellos dicen que sí o que no, ellos son los que mandan y los que ejecutan”.
Pero su acusación no queda aquí. Pedro X, responsabiliza igualmente al gobernador Aguirre, de la muerte de los estudiantes Gabriel Echeverría (20 años) y Jorge Herrera (21 años) quienes fueran asesinados en diciembre de 2011, tras registrarse un enfrentamiento entre policías ministeriales y federales contra normalistas quienes bloqueaban la Autopista del Sol, tras exigir una serie de demandas relacionadas a mejoras en la Escuela de Ayotzinapa.
“Nosotros exigimos que ahora sí nos den a nuestros 43 camaradas que se los llevaron vivos. Y nosotros no descansaremos de hacer acciones hasta que ellos nos den a nuestros compañeros porque ellos se los llevaron”, concluye.