Inauguran Museo Comunitario Chuxnabán

54424
19/diciembre/2011 13:38
Comunicado
print this page
-A  A +

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre de 2011 (Quadratín).- El Museo Comunitario MÄÄTSK MËJY NËË (dos ríos), de San Juan Bosco Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, fue inaugurado el 17 de diciembre con la presencia de la mayor parte de la población y representantes de 12 poblaciones miembros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, además de funcionarios de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y visitantes de Estados Unidos y Rusia.
Este nuevo museo comunitario presenta dos temas, seleccionados desde 2008 en asamblea comunitaria: la lucha agraria y la arqueología de San Juan Bosco Chuxnabán. La exposición “Lucha agraria y soluciones a través del diálogo independiente” muestra la manera en que la población superó la etapa de enfrentamientos con sus vecinos para avanzar en un proceso de diálogo, que desembocó en pláticas, negociaciones sobre el terreno, trabajos para abrir brechas, establecimiento de mojoneras, firma de convenios, levantamientos topográficos y finalmente firma de sentencias definitivas para solucionar los conflictos con Santa Cruz Ocotal, Santiago Atitlán y San Isidro Huayapam. El mismo proceso está por culminarse con la población de Santa María Alotepec. En la exposición la comunidad recreó una mesa de diálogo, incluyendo a cinco personas sentadas a la discusión, que representan simbólicamente a Chuxnabán y los cuatro pueblos con los que han solucionado conflictos. También recrearon una escena en donde se celebró una misa en la mojonera “Símbolo de Paz”, misa con la participación de los dos curas de Chuxnabán y Santa Cruz Ocotal, un acto simbólico que consolidó sus relaciones pacíficas.
La exposición de la arqueología de Chuxnabán muestra los hallazgos de la Tumba Número 1, descubierto por jóvenes de la comunidad y posteriormente explorada por arqueólogos del INAH en 2007. La ofrenda incluye cinco cuchillos de obsidiana, destacados por su fina hechura y gran tamaño, además de alrededor de 60 cuentas de piedra verde o jadeíta. En la exposición se muestra también una recreación de la tumba a escala natural. Un mapa muestra la ubicación de los montículos, plazas y los cuatro juegos de pelota del sitio arqueológico principal, dibujado por jóvenes de la población, quienes asimismo recopilaron fotografías para mostrar cada uno de ellos.
La celebración para la inauguración inició desde la noche del 16 de diciembre, cuando niños de pre-escolar, educación primaria y telesecundaria brindaron a la población y sus visitantes un alegre programa sociocultural que incluía el jarabe mixe y el baile “Flor de Piña”.
Al día siguiente se llevó a cabo el “Segundo Taller de Capacitación y Sensibilización del Patrimonio Cultural Material de Oaxaca” con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, representada por Antonio Gutiérrez Rodríguez. El programa incluyó conferencias de Jacobo Babines de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y de Nelson Vásquez Merino de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Las conferencias aportaron elementos de gran interés para el trabajo cultural de los representantes de los museos comunitarios, quienes se llevaron referencias para impulsar sus proyectos.
El evento de inauguración comprendió una Ceremonia Cívica organizada por la Escuela Primaria, la entrega de reconocimientos a los colaboradores y personas que donaron piezas al museo, y la entrega de un diploma del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconociendo la labor del comité del museo comunitario de Chuxnabán. Finalmente se develó la placa y se cortó el listón, entraron a conocer la exposición niños, jóvenes y adultos de Chuxnabán, junto con sus visitantes.
Estuvieron presentes representantes de los museos comunitarios de San Martín Huamelulpan, Santa María Yucuhiti, San Miguel Tequixtepec, Natividad, San José Chichihualtepec, Santa Ana Teloxtoc, Magdalena Jaltepec, San Francisco Cajonos, San Juan Guelavía, Santiago Matatlán, San Pedro Molinos y Santo Domingo Yanhuitlán, además del Consejo Directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, Juan Miguel Zúñiga, Joaquín Pablo López y Raúl Santiago Juárez.


MÁS EN CULTURA