Mixteca, Costa y Valles Centrales, más afectadas por alacranismo: SSO

51939
30/octubre/2011 13:58
Comunicado
print this page
-A  A +

Oaxaca, Oax., 30 de octubre de 2011 (Quadratín).- Al año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran cuatro mil 800 picaduras de alacrán en la entidad, ante este panorama la institución ha reforzado las actividades de prevención y promoción de la salud en las tres regiones endémicas.
En entrevista, el Jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Iván Santibañez Matus, dijo que en lo que va del año se han presentado tres mil 475 intoxicaciones por artrópodos, y es que tan sólo en la región de la Mixteca 31 municipios se han visto afectados, 18 en la Costa y 15 en Valles Centrales.
Sostuvo que los síntomas provocan un envenenamiento de alto riesgo dependiendo la especie de alacrán, para evitar estos accidentes se recomiendan acciones como “vivienda limpia”, que consiste en eliminar escombros y muebles inservibles, rellenar grietas o agujeros en los muros y revisar techos y paredes.
Asimismo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, revisar el calzado previo a utilizarlo, cortar las ramas de los árboles que alcanzan las azoteas, puertas y ventanas.
Detalló que durante este año no se han presentado defunciones, sin embargo exhortó a la población a mantener la higiene en el hogar, para evitar que estos animales se escondan ya que el vector tiene hábitos alimentarios nocturnos.
Santibañez Matus, destacó que se cuenta con el abasto de antialacrán, distribuido en las seis Jurisdicciones Sanitarias, en unidades de primero y segundo nivel de atención.
Recalcó que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se brinda atención médica oportuna a la población, totalmente gratuita.
Por su parte, el responsable del área de Entomología Médica del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) Jorge Pascual Martínez Muñoz, dijo que en la entidad se encuentran dos especies peligrosas y mortales como son: el “centruroides limpidus y centruroides meisei”.
Finalmente, refirió que en la región de la Costa, se encuentra la especie meisei, en el Istmo, nigrimanus, hoffmanii y veajovis, en la Sierra, nigrimanus y grafilis y en Valles Centrales, el nigramanus, detalló que se tienen 10 especies diferentes en todo el estado de las cuales no todas son tóxicas.


MÁS EN COMUNICADOS