
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 21 de junio de 2012 (Quadratín).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró aquí que Oaxaca no está sola y que tendrá todo el apoyo de su gobierno para la recuperación de la zona afectada por el huracán Carlota.
Durante la reunión de evaluación, que encabezó luego de hacer un recorrido por Los Naranjos, Colotepec, refrendó su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
El presidente Calderón escuchó a los responsables de cada una de las áreas que se trasladaron a la región de la Costa desde el día siguiente de que el meteoro tocó tierra y giró instrucciones a distintos funcionarios federales para que contribuyan con las tareas de reconstrucción.
Escuchó de los recorridos que se han hecho en las comunidades y el censo, que en forma parcial ya tiene algunas cifras de las afectaciones.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, son 27 municipios de atención prioritaria y hay daños preliminares en 12 mil 500 viviendas.
El presidente Calderón llamó a la población a estar atentos de los avisos del servicio meteorológico por la temporada de huracanes que ha iniciado y prevenir cualquier daño que pudiera representar estos fenómenos naturales.
El mandatario federal explicó que gracias a la aprobación de la Ley General de Protección Civil, en Oaxaca pudo verse beneficiada con la prontitud en la declaratoria de emergencia para 81 municipios que recibirán recursos como parte de las acciones para superar la emergencia.
Mencionó que de inmediato tiene que aplicarse el Programa de Empleo Temporal y giró instrucciones a CONAGUA para que mantenga el monitoreo de presas, ríos y otros afluentes, además de garantizar el pleno abasto de agua potable.
De igual forma, ordenó acciones conjuntas entre la SCT y la CFE con autoridades municipales y estatales, para agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos afectados por el huracán. También, en materia de salud, ordenó brigadas sanitarias para prevenir cualquier brote epidemiológico.
Al salir de la evaluación, la ex diputada priista Margarita Liborio Arrazola, se introdujo por la fuerza hasta llegar al presidente a quien le increpó que el apoyo no ha llegado a los militantes de su partido. Sin embargo, en la reunión se reiteró que los recursos y ayudas para los afectados por Carlotta, no tendrán un uso partidista.
Foto: Jenny Sánchez