
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-El actual esquema de participaciones y aportaciones que la Federación transfiere a Estados y Municipios ya se agotó, como modelo, refirió el diputado Francisco Martínez Neri, en su participación en la mesa Hacienda Pública Estatal y Municipal, que se realizó en la ciudad de Veracruz, convocado por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).
Uno de los efectos nocivos que ese modelo ha propiciado es la pereza fiscal de los ayuntamientos en los municipios del país, al fomentar la conformidad de sus órganos de dirección respecto de los ingresos que anualmente obtienen, pues los habrán de recibir aunque no hagan esfuerzos recaudatorios internos.
Acerca de ese modelo, Martínez Neri señaló que México vive, además, en un exacerbado centralismo fiscal en el que la Federación decide prácticamente todo, sin consulta, sin contrapesos, sin evaluación por parte de los niveles de gobierno estatales y municipales acerca de la eficacia del sistema.
Asimismo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca precisó que una verdadera reforma fiscal, de la que en estos días se hablara nuevamente, con motivo de la discusión de la Ley de Ingresos 2013, pasa necesariamente por la revisión y modificación del modelo referido, pues no habría razón de recaudar mayores contribuciones en lo nacional si la forma de distribución hacia los estados y municipios sigue siendo inequitativa.
Finalmente, el legislador señaló que la COPECOL podría jugar un papel importantísimo en revertir o en revisar el modelo, pues la integración de este organismo está conformada por todos los congresos locales de la República y deben ser ellos los más interesados en revisa ese modelo.