
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa la tormenta tropical Arlene continuará generando alto ingreso de humedad, hacia el interior del estado, favoreciendo nublados densos en gran parte del territorio oaxaqueño con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, en especial sobre el Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y de ligeras a moderadas en Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur.
El centro de la tormenta tropical Arlene se localizó a las 10:00 horas de este día jueves aproximadamente a 70 kilómetros (km) al norte de Tuxpan, Veracruz, y a 70 km al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas. Registra vientos máximos sostenidos de 100 km con rachas de hasta 120 kilómetro por hora se desplaza hacia el oeste a 13 km/h.
Se recomienda a la población en general a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emitan las delegaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
Asimismo lleva a cabo el monitoreo permanente en las zonas que pudieran resultar afectadas por lluvias, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, arrojando el siguiente parte de novedades:
-Se mantiene comunicación permanente con el Presidente Municipal de Guevea de Humbolt, Ricardo Ortíz Hernández para saber la situación en su municipio. (12:10 pm)
-Reporta Delegado regional del Istmo Sur, Jesús González que continua parcialmente interrumpido el paso a Guevea de Humbolt por el lado de La Cumbre, CAO evalúa las condiciones de la zona para iniciar los trabajos de rehabilitación del camino. (12:20 pm)
-El delegado de Protección Civil Cuenca Jaime Canseco reporta lluvias ligeras en la zona de Valle Nacional y Tuxtepec. (09:05 am)
-Protección Civil Istmo Norte reporta encharcamientos en por lo menos diez casas en las colonias: Colosio, Jardín y San Antonio en Santa María Chahuites (10:20am)
Informa delegado regional Istmo Sur, Jesús González que el río Ostuta se encuentra al 80% de su capacidad, lleva a cabo un recorrido en Miltepec acompañado de personal de CONAGUA, CAO y Secretaría de Salud. (10:40 am)
Reporta síndico municipal de San Francisco del Mar, afectaciones en los dos caminos de la población además de algunos encharcamientos en viviendas, personal de Protección Civil se dirige a la zona para verificar la situación. (10:35 am)
-Paraje Cazadero arriba de la agencia de Niltepec debido al desbordamiento de río Cazadero reportan ligeras afectaciones en viviendas debido a la creciente en el nivel del agua. El delegado de Protección Civil en el Istmo se reunió con el Presidente Municipal de Santiago Niltepec Santiago Cruz Nuñez y representantes de Caminos y aeropistas de Oaxaca, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud. (12:40 pm)
-Pobladores llevaron a cabo el corte de la carretera internacional 190 en el tramo Venta la Ventosa ante la posibilidad de que sus casas sufrieran encharcamientos, los cortes se hicieron en los tramos 00 + 600 y 00 + 700 tramo la ventosa de lado a lado. (1:30 pm)
-El delegado en la región Sur del Istmo de Tehuantepec reporta el desbordamiento del río Los Tamarindos provocando la interrupción parcial del paso hacía el municipio de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda. Cabe señalar que la ubicación del río los Tamarindos no pone en riesgo a los pobladores de estas comunidades. (2:00 pm)
-La delegación del IEPC en el Istmo de Tehuantepec informa que el nivel del río los tamarindos que interrumpía parcialmente el paso vehicular hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, ha descendido en su nivel permitiendo el paso de unidades carga ligera y pesadas.
Se recuerda a la población que el IEPC cuenta con un número telefónico gratuito: 01 800 170 70 70, o atreves del número de emergencias 066 y el 116 del Cuerpo de Bomberos donde serán atendidos los llamados de emergencia.