
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de agosto 2010 (Quadratín).- En una ríspida sesión de Cabildo, regidores de oposición de Oaxaca de Juárez exigieron al encargado del despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood, explicará el recorte presupuestal, el endeudamiento y las denuncias por desfalco del fondo de pensiones, así como los días de descanso que se tomó la semana pasada mientras había un paro de labores de los trabajadores de limpia, a lo que el aludido respondió: Cometí un error y asumo las consecuencias.
Entre dimes y diretes, los concejales panistas increparon a Underwood para que rindiera un informe sobre la deuda que adquirirá, por 20 millones de pesos, en los siguientes días la administración local, a lo que el encargado del despacho evadió por más de tres ocasiones responder.
Sin embargo, fue hasta que los regidores Margarita García García y Gerovany Vásquez Sagrero, de Panteones y Jardines, y Gobernación y Reglamentos, respectivamente, subieron el tono de sus cuestionamientos.
Ante ello, Bustamante Underwood, evidentemente molesto dijo: Lo que no puedo aceptar es que me digan que yo engañé al Cabildo, porque había un encargado del despacho durante los días que me ausenté, en este caso era el regidor Rodrigo González Illescas. Evitando reconocer su responsabilizó al ausentarse tres días cuando el municipio estaba cumbulsionado por el paro de los empleados de limpia, el regidor de Salud, también responsabilizó de la falta de atención a los conflictos al coordinador general de administración, quien enfatizó era el responsable de atender los asuntos que se suscitaron durante la semana pasada, así como la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría Municipal.
Adujo que ante la suspensión de la reunión Nacional de Seguridad, en la Ciudad de México, prefirió tomarse unos días en la playas de Huatulco, además yo no tenía idea de que los días martes y miércoles se podría generar un problema, que fueron los días que me autorizó el Cabildo salir.
En el caso del día jueves yo hice uso de la facultad que me da la ley de pedir una autorización de 24 horas y esa es la explicación que estoy dando, y estoy dando la cara de que no avise que se había suspendido la reunión en México, pero asumo las consecuencias, justificó.
Incisivo, Vásquez Sagrero reviró y le recalcó que no había estado a la altura de las demandas y necesidades de los capitalinos, por lo que le dijo: Si tuviera un poquito de vergüenza debería dejar el cargo. Si no puede mejor renuncie.
En reacción regidores de oposición como Eduardo Castillo intentaron defender y justificar a Underwood, quien enrojecido se negaba a responder a los señalamientos directos mientras respiraba profundamente desde su asientos.
Al final, la guerra de descalificaciones entre concejales priistas y los de oposición concluyó en llamados al respeto por bien de la ciudadanía, sin embargo, no fueron aclarados muchos de los cuestionamientos como el del colapso en las finanzas de la capital y las denuncias de corrupción y despidos injustificados que también se tocaron.