Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2013 (Quadratín).- A través de los testimonios de tres mujeres: Montserrat, de quince años, Nora de 50 y Aldegunda de 90, la cineasta Otilia Portillo cuestiona los estereotipos que la sociedad ha construido sobre el amor.
Al mismo tiempo, resalta lo que ella llama los actos de valentía de una mujer en su vida cotidiana.
El documental Diario a tres voces, exhibido en el barrio de Jalatlaco la noche de este martes, dentro de la gira Ambulante, fue concebido para propiciar la reflexión sobre el amor en tres distintas etapas de la vida, sostuvo su directora en conferencia de prensa previa a la proyección.
En realidad yo tenía el interés de trabajar con temas íntimos, cosas que pasan dentro de la casa, y tenía la inquietud de cuestionar todas las fantasías amorosas y la realidad relacionando el cine romántico de los años cincuentas y las telenovelas con la realidad. También me interesaba generar reflexiones sobre cómo una proyecta su vida, su futuro, cuestionando los estereotipos del amor a través del tiempo, manifestó.
Explicó que de alguna forma, este documental le permitió como creadora aclararse un poco este tema que llamó su atención desde que supo que su abuela obsequió a su hija, es decir, su madre, un manual del amor cuando ésta se casó.
Siempre hay algo de autobiográfico en nuestro trabajo porque siempre hay algo que tratas de resolver en ti misma. Yo sí quería resolverlo porque fui criada en un ambiente femenino y quería definir el rol de la mujer y las implicaciones de los hombres, y descubrí que todo era menos dramático de lo que suele pensarse.
En la cinta, Montserrat, a sus quince años externa cómo concibe la relación con los chicos de su edad y pone de manifiesto una mayor expresividad a través de las redes sociales que en la comunicación personal.
Nora, de 50 años, quien cumplió con el estereotipo de la mujer de clase media con boda de 600 invitados y crónicas de sociales, relata su experiencia sobre la caducidad del amor y el deterioro de una relación que no se reinventó.
Y Aldegunda, tía abuela de la cineasta, habla con desparpajo a sus 90 años de los muchos novios que tuvo y cómo se enamoró de Facundo, el hombre que la hizo madre soltera en una época en que se satanizaba a las mujeres que no se casaban por las tres leyes.
Este miércoles 08 de mayo a las 20:30 horas continua el festival Ambulante en Tlacochahuaya con la proyección del documental La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan, sobre la vida de la oaxaqueña Eufrosina Cruz en su lucha por la reivindicación del derecho de la mujer a participar en la vida política.