
Jazz y danza folklórica en el Festival Primavera Rodolfo Morales
Oaxaca, Oax. 04 de febrero de 2013 (Quadratín).- En el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, señaló que la Constitución debe responder a las nuevas necesidades del país.
No hay que dedicarle frases de protocolo, sino valorarla como expresión de un proceso histórico y político, en el que las normas evolucionan para responder a las nuevas necesidades y retos que vive el país, dijo.
Indicó que la Constitución de 1917 construyó el pacto político en el que se reflejaron los ideales y aspiraciones de la Revolución Mexicana y ahora, tenemos nuevos retos que nos deben motivar a impulsar cambios sustantivos en beneficio de la sociedad, destacó.
En este sentido, López Jarquín recordó que en Oaxaca se aprobó una Reforma Constitucional en el 2011, es la reforma más importante en nuestro estado en décadas y fue producto del diálogo y la construcción de acuerdos, puntualizó.
El líder del Congreso, precisó que será en este Periodo Ordinario cuando se concluirá con las leyes secundarias con la finalidad de que la Reforma Constitucional no quede en letra muerta, además en este periodo estamos discutiendo y analizando un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución local para adecuarla a la nueva realidad que vive Oaxaca, como el acotamiento al fuero de los diputados, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, la ampliación de los periodos ordinarios para aumentar la productividad legislativa y reducir los recesos, entre otras, agregó.
López Jarquín sostuvo que la participación de la ciudadanía es vital para la transformación de Oaxaca y de México de poco sirven las leyes cuando la sociedad no actúa de forma crítica y demanda su cumplimiento, la ciudadanía debe vigilar el desempeño de sus representantes populares, para construir juntos el desarrollo social, subrayó.
Por último, señaló que el gran reto es que la Constitución sea el eje rector para velar por el bienestar de los mexicanos.