
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pluma Hidalgo, Oax. 16 de junio de 2012 (Quadratín).- Alejo Pedro Franco Ruiz llora a sus muertos. Marisol y Roselia, sus sobrinas, fueron veladas en la iglesia del pueblo. Y lejos de su hermana Apolonia, hospitalizada en el hospital de Pochutla, se lamenta por la falta de atención a las recomendaciones de la autoridad municipal.
El presi dio su anuncio, que los que estaban en un lugar feo pues salieran, yo creo que vale más mejor perder los papeles y salir, dejar lo que se quede porque la vida ya no se repone dice entre sollozos.
Su hermana Apolonia, cuenta, fue una de las personas que no quiso abandonar su vivienda ante la alerta emitida por las autoridades sobre el paso del huracán Carlotta. Y ya no pudieron salir, se les vino la casa encima, dice con impotencia.
Alejo Pedro Franco Ruiz hizo dos peticiones: Que a sus sobrinas no le practiquen la autopsia es una tragedia lo que pasó y a quienes estén en lugares de riesgo, que hagan caso de lo que les digan, lo que se pierda como sea pero la vida ya no vuelve, ya no vuelve.
También pide a las autoridades federales y al gobierno de Oaxaca que ayuden a la gente, porque nosotros de dónde vamos a traer cosas.
Le preocupa que Carlotta es uno de los primeros huracanes de la temporada: que se pongan alertas las personas y se refugien, si estaba el albergue en la clínica, enfrente del mercado, nada más ellos tenían que ir, pero mi hermana no quiso salir, le necearon pero no quiso salir por no perder sus papeles y mire lo que pasó.
En la población, la neblina acompaña la nostalgia del día después. Pasado el huracán, se miran escombros por varios puntos de este municipio ubicado en la montaña. La lluvia ha disminuido, pero aún se siente por momentos. En el albergue hay algunas personas, asustadas por lo sucedido a la señora Apolonia y otros más, abrieron sus casas de material para dar refugio temporal a quienes sufrieron afectaciones en viviendas.
Por su parte, María Isabel Villanueva Franco, sobrina de la señora Apolonia, pidió al gobernador Gabino Cué apoyo para su familiar, a quien dijo le sobrevivió un hijo de ocho años. Yo le pido que haga el favor de ayudarla porque se quedó sin nada, ni su casa, ni sus cosas, perdió todo y ahora en el hospital, pues le pedimos que la ayude por favor.
Y María Marcelina Franco Ruiz, hermana de Apolonia, quien fue rescatada entre los escombros de su casa con vida, pide también que auxilien a los pobladores que tuvieron afectaciones en sus viviendas, que les lleven víveres y a quienes están en zonas de riesgo, que atiendan las recomendaciones.
Mi hermana no se quiso salir, se quedó con mis sobrinas y ahora siento tristeza, lástima y dolor de esta tragedia, ya lo estaban anunciando pero ella no hizo caso ni tampoco nosotros, pensábamos que no iba a pasar nada y se les cayó encima la casa, comenta entre llanto.
En Pluma Hidalgo también falleció, de un paro cardiaco, Rufino Ramírez Díaz, de 77 años de edad. Los pobladores dicen que por el susto del huracán, sin embargo las autoridades no lo incluyen en las estadísticas. Sendos velorios están previstos para este sábado y el sepelio, se realizará el domingo.
Foto: La casa de Roselia y Marisol, las dos víctimas de Carlotta en Pluma Hidalgo. Serafín Sánchez / Quadratín