Piden burócratas de Oaxaca revocar decreto que suprime plazas
Oaxac, Oax. 11 de agosto de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no disponen de partidas especiales destinadas a solventar la próxima toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) como demanda el líder de la gremial, Jenoé Ruiz López, sostuvo la titular de la dependencia, Sofía León Silva.
Dijo que la institución distribuye su presupuesto en programas etiquetados por el gobierno federal, previa aprobación de la Cámara de Diputados y acciones emergentes entre estos gastos, pero no contempla subsidiar actividades internas de ningún sindicato.
La funcionaria aseguró desconocer el contenido del documento que Ruiz López presentó a la dependencia el pasado viernes, con copia obtenida por Quadratín, dónde solicita a los SSO una aportación económica de 400 mil pesos para poder solventar el 50 por ciento del gasto estimado, para la protesta del Comité Ejecutivo Seccional, previsto para el próximo 20 de agosto. Según el escrito signado por la secretaria general del SNTSS dicho el acto cívico tendrá un costo estimado en 800 mil pesos.
Mantengo un dialogo abierto e institucional con el sindicato para desahogar temas del orden técnico, pero, hasta la fecha desconozco esa petición; además, la dependencia no tiene dinero para pagar ese tipo de eventos, reiteró.
La titular de la secretaría, Sofía Laura León Silva se comprometió a investigar la solicitud sindical a través del subdirector general de administración y finanza, Sergio Roberto Patoni y Partida.
Es muchísimo dinero. Lo que aquí necesitamos es presupuesto para atender acciones urgentes, como la presencia del dengue en la región de Valles Centrales; eso sí es prioritario, subrayó.
En relación al tema de dengue, anunció que a partir del lunes próximo se iniciará una campaña de alto impacto en medios de comunicación y perifoneo.
Asimismo, informó, en forma paralela el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) se coordinará con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) para contrarrestar la propagación del dengue en los centros escolares.