
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 29 de enero de 2013 (Quadratín).-En Oaxaca es necesario emprender una política pública integral con enfoque en derechos indígenas como un reclamo de dignidad, justicia, democracia y bienestar, expresó el magistrado Hugo Villegas Aquino, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo durante la clausura del diplomado Antropología Jurídica, que se realizó en la sede el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.
Durante el evento de clausura y ante la presencia de los magistrados Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Ana Mireya Santos López, presidenta del TEEPJO; Villegas Aquino, mencionó que los 18 grupos étnicos que existen en Oaxaca tienen derecho a establecer libremente su relación con el Estado en un espíritu de coexistencia, beneficio mutuo y pleno respeto.
Asimismo, destacó que este diplomado hizo reflexionar a los impartidores de justicia de que no basta trabajar en políticas que hagan visible la identificación étnica y su consiguiente reconocimiento jurídico, político y administrativo, sino que son necesarias las políticas con perspectiva integral clarificando sus posibles desafíos en términos de convivencia intercultural.
Esta jornada académica, la cual fue organizada por el Poder Judicial del Estado a través de su Escuela Judicial, contó con la participación de magistrados, jueces y secretarios de estudio y cuenta, quienes durante cuatro meses y con un total de 60 horas de formación, ampliaron su visión sobre los temas más relevantes del derecho indígena.
La clausura estuvo a cargo del magistrado Lagunas Rivera, quien aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a todos los servidores públicos jurisdiccionales que cumplieron con entusiasmo y dedicación dicha actividad académica.