
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2013 (Quadratín).-Influenciada por las máscaras, Roberta Neiman se propuso retratar el rostro que está detrás de la máscara intangible que cada uno llevamos puesta en la vida. El resultado: 18 imágenes que hasta los propios fotografiados desconocían.
Pasaportes interiores es el título de la muestra fotográfica en la cual la artista norteamericana, radicada en Oaxaca desde 2005, revela a la persona, no su personalidad. Esa fue la intención, subraya: interactuar con la persona que estaba viendo, desprovista de personalidad alguna, sin que estuviera triste, feliz, sin sonreír, sin posar, pues.
¿Lo logró? La pregunta la responden dos de los personajes fotografiados: los artistas plásticos Raúl Herrera y Guillermo Olguín.
No me reconozco en esa fotografía. Me observo y veo a una persona que no había visto jamás. No es el rostro que veo todos los días frente al espejo, comenta Raúl Herrera, pintor chileno radicado en Oaxaca desde hace varios lustros.
Me encuentro extraño, no me había dado cuenta que tengo un ojo más chiquito que el otro; es un rostro que no me conocía, dice el pintor Guillermo Olguín, uno de los más destacados de la plástica oaxaqueña contemporánea.
También forman parte de la exposición los rostros de los fotógrafos Marcela Taboada y Antonio Turok, a quienes, afirma Neiman, fue más sencillo fotografíar. Hay además retratos de otras personas, algunos amigos y otros sólo conocidos de la fotógrafa, pero el resultado es el mismo: cada rostro muestra su pasaporte interior, su viaje en busca de su identidad.
La mirada de Roberta no permite que nos escondamos. Todos estos personajes deambulan en búsqueda de su identidad
Roberta capturó en un instante la útil certeza de nuestra fragilidad, así como es de delicada, como el tallo de una flor, nuestra piel de bebés, así se afirma y endurece al crecer, y con el tiempo se va colgando y secando. ¿Pasará lo mismo en nuestro interior? Quizás las arrugas internas son el miedo, la tristeza, la sabiduría, indica la presentación de la muestra.
Roberta Neiman nació en Los Ángeles California e incursionó en la fotografía en Colorado y Nueva York, pero abandonó esta actividad por 25 años para dedicarse a la arquitectura y el diseño. En 2005 decidió retornar a la fotografía pero deseaba hacerlo desde un sitio tranquilo e inspirador. Eligió Oaxaca.
Paradójicamente, el sitio tranquilo elegido por la artista entró en un conflicto político-social que lo convulsionó en el año 2006. Al principio la movilización social le pareció esperanzadora, pero después, ha dicho, mi corazón sintió tristeza porque no cambió nada.
Neiman es admiradora de escritores mexicanos como Octavio Paz y entre los fotógrafos que inspiran su trabajo figuran: Graciela Iturbide, Bresson Cartier y Alfredo Stieglitz. Su exposición Pasaportes interiores se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la esquina de las calles M. Bravo y García Vigil, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.