
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Tras la comparecencia del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del estado, el diputado del PRD Everardo Hugo Hernández Guzmán, al hacer uso de la tribuna a nombre de su bancada, señaló que se debe consolidar la gobernabilidad en Oaxaca.
En tanto la Gobernabilidad Democrática no sea una realidad, no tendremos los resultados esperados, y al contrario, seguiremos viviendo la agudización de los conflictos que se vienen prolongando desde el régimen anterior, situación que nos impedirá avanzar en el desarrollo, dijo.
Indicó que solo se ven dos acciones que pudieran estar orientadas a esos compromisos, una es la creación de 8 coordinaciones regionales dependientes de la Secretaría General de Gobierno, y; la otra es el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia; sin embargo, el legislador perredista explicó no desdeñamos el esfuerzo ni la intención, pero en la realidad las consideramos como acciones declarativas que no pueden tener un impacto relevante en la respuesta gubernamental concreta y concisa a las demandas del Pueblo de Oaxaca; o que no pueden atender el imperativo de paz y reconciliación, que hagan posible construir el Estado de Derecho y avanzar hacia el desarrollo de la entidad.
Respecto al tema del conflicto de límites con el estado de Chiapas; Hernández Guzmán sostuvo que no se nos clarifica ni informa con detalle, sobre las acciones implementadas para atender este problema.
El diputado subrayó que la gobernabilidad democrática requiere de una efectiva participación ciudadana, y en este tema reconocemos el esfuerzo implementado y llevado a cabo de manera corresponsable entre el Ejecutivo y el Legislativo para llevar a cabo las reformas constitucionales y legales en materia de mecanismos de participación ciudadana; pero creemos que se tiene que reconsiderar el porcentaje elevado para activarlos, con el objeto de que sean asequibles y ejecutables.
Por último, Hernández Guzmán comentó la construcción de un régimen democrático es una tarea cotidiana, que es y será obstruida por los resabios del autoritarismo y aún por intereses de quienes se asumen como democráticos. El PRD desde sus diversas posiciones asume el compromiso de coadyuvar responsablemente en la consolidación democrática, y por eso con toda responsabilidad manifestamos que consideramos necesario que se corrijan y reorienten las funciones a su cargo, que se haga una inflexión en el actuar de tal manera que se demuestre convicción con la democracia y el cambio democrático.