
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El secretario General de Gobierno (Segego) Jesús Martínez Álvarez sostuvo este lunes que avanzan en la estabilidad y paz social, dejando atrás los paliativos y las improvisaciones.
En su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, señaló que de manera constante se actualiza el Mapa de Riesgos, lo cual hace que se evite la agudización de los conflictos.
Asimismo, ante la mesa directiva que preside Javier Villacaña, exhortó a los líderes sociales, políticos para que nos abstengamos a restar, lo que nos empobrece moral y económicamente a todos.
Y añadió: En lugar de ataques y descalificaciones necesitamos colaboración
Se comprometió que la Segego asumirá plenamente su responsabilidad institucional, como instancia central para encauzar la atención de los conflictos políticos y sociales, con el fin de fortalecer la gobernabilidad del Estado.
Dijo que el objetivo es dejar atrás los paliativos y las improvisaciones, el cumplimiento de este compromiso está permitiendo avanzar en materia de estabilidad y paz social.
Señaló que la mayor parte de los conflictos se convierten en problemas políticos por la no atención de otras áreas.
Actualmente más del 80 por ciento de la problemática en el estado corresponde básicamente a otras dependencias del gobierno estatal o federal.
Por eso, consideró importante la instalación de dependencias al interior del estado, donde pidió la instalación y fortalecimiento de las Coordinaciones Regionales para reinstaurar la presencia territorial, tanto de dependencias estatales y federales, para evitar que se trasladen los conflictos a la ciudad.
En la glosa del Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo que se han solucionado 73 conflictos sociales, siendo la mayor parte producidas en Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 9 en la Costa, 11 en el Istmo.
Reportó que en los conflictos electorales, se declaró la nulidad de 50 elecciones municipales al inicio de la administración. En este año persistían 15 y de los cuales han resuelto 13.
En el caso de los conflictos agrarios, indicó que se superaron diferencias al lograr acuerdos en la Sierra Sur, en Amoltepec, y sus vecinos de Zenzontepec, Santa María Zaniza, Textitlán, Yucutindó y seis comunidades más.
También hemos firmado convenios que definen líneas de colindancia y dan por terminados conflictos agrarios en varios puntos, indicó.
Martínez Álvarez ponderó los avances en la zona Triqui, Sierra Sur y Chimalapas, en esta última región se están aplicando 178 millones de pesos en un programa Multianual.
En ese sentido, en Chimalapas dijo que presentaron la Controversia constitucional, y han solicitado ante las autoridades federales que no se otorgue un permiso forestal más en la zona. Además que van a presentar una estrategia jurídica para luchar por la nulidad de los 22 ejidos sobrepuestos parcial o totalmente sobre las tierras comunales de Chimalapas.
En este caso en la materia electoral plantearon ante el Instituto Federal Electoral, con la firmeza jurídica necesaria, que se restituya a Oaxaca el territorio electoral que ese órgano cedió a Chiapas, el cual el INEGI ya reconoció y corrigió desde el 2002.