
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2013 (Quadratín).- Si alguien quiere triunfar en el cine, el teatro o la televisión, debe allegarse una formación sólida tanto física como intelectualmente; tiene que leerse desde los griegos hasta todos los autores del teatro mexicano contemporáneo, es una obligación, sostiene el actor oaxaqueño Gabriel Pascual, quien ofrecerá un curso de actuación este mes de septiembre.
Esto no es la frivolidad, un actor debe formarse física e intelectualmente de manera muy sólida; tiene que leer no diez, ni quince o treinta libros, hay que empezar con los griegos hasta terminar con todo el teatro mexicano contemporáneo. Es obligación de un actor conocer a nuestros formadores, a todos los escritores de teatro de nuestro país, señala en entrevista quien se hizo popular recientemente por el personaje Pedro Molinos que protagonizó los spots del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.
Originario de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, Gabriel Pascual se ha formado bajo la conducción de grandes actores y directores mexicanos y extranjeros. La mayor parte de su trayectoria ha trascurrido en la Ciudad de México, pero este mes de septiembre viene a Oaxaca a impartir un taller de actuación, con el propósito de aportar su experiencia en la profesionalización de los jóvenes.
Relata que entre sus primeras películas figuran Espiral dirigida por Jorge Pérez, una cita filmada en un pueblito de Huajuapan de León de nombre San Pedro Yoloxuchitl, que aborda el tema de las mujeres que sacan adelante a su familia cuando se quedan solas tras la partida del esposo que emigra en busca de trabajo.
Este año, acaba de terminar su participación en el rodaje de la cinta Carmín Tropical, filmada en el Istmo de Tehuantepec bajo la dirección del cineasta oaxaqueño Rigoberto Pérez Cano; hace 15 días se estrenó la película Nómadas de Ricardo Benet en la cual tuvo también un personaje, y ha estado trabajando bajo la dirección de Daniel Ximénez Cacho en la serie Las castas, una producción para el Canal 11 de televisión.
Actualmente, Gabriel Pascual prepara el montaje de la obra La mujer sola de Dario Fo que se estrenará bajo su dirección el próximo 17 de septiembre en el teatro Coyoacán en la Ciudad de México.
Sobre el taller El actor frente a la cámara, cuya preparación lo obligó a realizar un viaje relámpago a la ciudad de Oaxaca llegó a las tres de la tarde y se regresó por la noche al Distrito Federal- explica que está dirigido tanto a personas con experiencia o sin ella, proporcionará a los asistentes las habilidades necesarias para manejar las marcas, las luces y los movimientos de cámara en un set, así como la economía de movimientos y la velocidad con que debe realizarse una escena. También intervendrá en el taller el fotógrafo y cineasta Daniel Moreno.
Constará de ocho horas divididas en dos sesiones los días 11 y 12, y 18 y 19 de septiembre. Mayores informes en Sureste Media en www.facebook.com/Surestemedia o al teléfono 515 30 59.