
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2013 (Quadratín).- Campesinos del Valle Central celebraron la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que mandata a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a revisar el decreto de veda del acuífero de 1967.
Carmen Santiago Alonso, del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto calificó de trascendental que se abra la consulta a pueblos indígenas sobre la comunidad y pueblos indígenas zapotecas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez.
Añadió que la primera sala regional metropolitana del TFJFA indica en el expediente 9216/11-17-01-5 derivado del amparo directo 282/2012 radicado en el Décimo Primer Tribunal Colegiado que la dependencia del nivel federal revise sus disposiciones.
Con esto, esperó que los campesinos no encuentren ya limitantes para hacer uso del agua de pozos noria, así como que los costos no sean tan elevados por el uso de energía eléctrica.
Al revisarse el decreto de hace varios años se podría emitir un acuerdo a favor de los campesinos que están sembrando agua en la zona y que pueden hacer uso de él, explicó.
Pues consideró elemental este hecho ante la actividad de los campesinos de realizar diversas siembras.
Cabe precisar que los campesinos por ese decreto se ven limitados a usar agua de pozos noria, así como pagan cantidades excesivas por los medidores volumétricos que les colocaron.