
Anuncia Salomón Jara más de 13 mdp en Villa Tejupam de la Unión
Oaxaca, Oax. 16 de agosto de 2013 (Quadratín).- Son las 10 horas, niñas y niños de las Casas Hogar del DIF comienzan a llegar a la cancha de la Unidad Deportiva de esta dependencia, algunos juegan con globos, otros más corren alegremente, y después, toman su lugar en el evento donde dará inicio el programa de clausura del Curso de Verano 2013, ellos son los anfitriones.
Acompañados de la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, quien expresó que en esta ocasión, los presentes serían testigos del aprendizaje que los menores obtuvieron durante el periodo vacacional.
Destacó que durante el Curso de Verano de seis semanas de duración – 117 infantes desarrollaron actividades culturales, recreativas, deportivas y académicas con el objetivo de reforzar sus conocimientos y habilidades.
El programa contempla diversos números que los menores prepararon durante sus talleres, es momento de que el público disfrute de las presentaciones, dijo García León mientras ellos comenzaron su demostración con actividades deportivas y música, demostrando así su coordinación, ganándose los aplausos de los presentes.
Continuaron con la representación del cuento El Bosque Encantado, en el cual, once infantes disfrazados de magníficas criaturas del bosque -una bruja y una noble hada- mostraron que con valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad, es posible salir adelante de una situación adversa.
Para finalizar con el programa de actividades, infantes del área maternal de la Casa Hogar 1, ofrecieron una demostración acuática en la alberca de la Unidad Deportiva, que cautivó a los asistentes. En ésta misma área, se llevó a cabo una carrera acuática de relevo.
Finalmente, la directora del DIF destacó que la plantilla de maestros estuvo conformada por personal calificado, como trabajadores del organismo y de otras instituciones gubernamentales, así como integrantes de la sociedad civil, por lo cual, entregó reconocimientos a todos aquellos que prestaron su tiempo y conocimientos, en beneficio de los menores que se encuentran bajo el cuidado y protección del Estado.
De igual forma, agradeció la participación de estudiantes de nutrición en la Universidad de la Sierra Sur, que realizan su servicio social en el DIF, quienes deleitaron a los asistentes con platillos saludables.
Reconoció también a los alumnos de la preparatoria La Salle y de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UBAJO), por su voluntaria participación en las actividades de verano. Durante el evento se instaló una exposición de los trabajos que los menores realizaron durante este periodo vacacional, entre los que destacaron papiroflexia, repujado, manualidades con papel periódico, bisutería, entre otros.
Al evento de clausura asistieron directivos de las diferentes áreas del organismo asistencial, la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, así como el coordinador de las Casas Hogar, Ángel Arturo Martínez Martínez.