
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santa María Colotepec, Oax. 7 de agosto de 2013 (Quadratín).- El presidente municipal de Santa María Colotepec, José Luis Cabrera Ruiz incumplió su palabra al no culminar la construcción del mercado municipal.
Los locatarios que resultarían beneficiados con el proyecto han mostrado su inconformidad con el Edil, quien ahora les está exigiendo la cantidad de 40 mil pesos para finiquitar el proyecto que con una inversión superior a los 12 millones de pesos debería estar terminado en este mes de agosto.
La obra lleva no más del cuarenta por ciento.
LOCATARIOS OBTUVIERON CRÉDITOS DEL FIDEAPO
El edil de extracción panista se comprometió a que el proyecto restaría concluido en ocho meses; Como se tiene planeado, y así en el 2013 los comerciantes de Colotepec puedan contar con un espacio digno para vender sus productos y quizá acceder a un crédito que incentive a los microempresarios de la región, refirió ante todos los presentes.
El municipio destinó la cantidad de 792 mil 460 pesos para gastos de elaboración de expedientes técnicos y elaboración del proyecto ejecutivo del mercado municipal Santa María Colotepec.
La mayoría de los locatarios que serían beneficiados con la construcción del nuevo mercado municipal, resultaron afectados por los embates del huracán Catlotta.
Tras tocar puertas y buscar ser beneficiados con el Fondo Oaxaca, lograron obtener un crédito por la cantidad de 90 mil pesos cada uno y éste les fue otorgado por el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), dinero que tras un largo proceso de un año, por fin les fue entregado éste 29 de julio pasado.
EXIGE DEPOSITAR 40 MIL PESOS A CUENTA DEL MUNICIPIO
Los comerciantes afectados, que pidieron reservar sus nombres, denunciaron que el presidente municipal los ha intimidado para que depositen la cantidad de 40 mil pesos a una cuenta bancaria del ayuntamiento, recurso que según él serviría para terminar la obra.
Situación en la cual los mercaderes no están de acuerdo ya que no tienen la certeza de que en realidad ese dinero sería destinado para finiquitar la obra o para los bolsillos de José Luís Cabrera Ruiz quien está a punto de dejar el cargo.
Lo que el presiente quiere es facturar a nombre del municipio, cuando la factura debe salir a nuestro nombre porque seremos los beneficiarios y quienes aportaríamos el dinero, no el municipio, dijo.
El préstamo que lograron con la FIDEAPO es a un plazo de tres años, por lo que se comprometieron a pagarlos de manera íntegra y ahora el presidente municipal, José Luis Cabrera Ruiz los está citando de manera aleatoria y en horario diferentes para intimidarlos a que deberán realizar el depósito a la cuenta del ayuntamiento.
La preocupación de Cabrera Ruiz es que el ayuntamiento fungió como aval y no quiere dejar al municipio endeudado, de no realizar el depósito les pide como garantía, ya sean las escrituras de un inmueble o de un automóvil.
OBRA MAL EJECUTADA
Sin previo aviso, la autoridad municipal realizó cambios al proyecto original, el cual era de una planta para setenta locales y después se aumentó a dos plantas.
Asimismo en el proyecto que se edificaría en una superficie de mil 544 metros cuadrados, por error u omisión de la empresa constructora, se indica la remodelación del mercado municipal 21 de Marzo de Santa Cruz Amilpas, es decir, otro municipio.
Es de resaltar que el Edil designó directamente la obra a una empresa constructora de la cual nadie sabe de dónde provine ni quién es el responsable, mucho menos cuánto cobraría la empresa por ejecutar el proyecto.
La obra de cimentación de lo que sería el nuevo mercado municipal, según la opinión de expertos fue mal hecha, ya que al consultar con un arquitecto, éste les explicó que los cimientos, anillos, cadenas y el envarillado están mal distribuidos, además de que también para los muros el municipio está comprando block de mala calidad que no soportaría las afectaciones de un movimiento telúrico de moderada intensidad.
En total se construirían 72 locales comerciales repartidos en tres giros, además de unos baños públicos.
ADVIERTE CON DEMANDARLOS LEGALMENTE
A pesar de sostener reuniones, la autoridad y locatarios no han llegado a ningún acuerdo. El presidente municipal, Cabrera Ruiz les advirtió que si no le entran al proyecto (depositar los 40 mil pesos) lo que hará es reunirse con su Cabildo para acordar si el ayuntamiento procederá legalmente contra los comerciantes y de esa manera exigirle los 90 mil pesos para que lo regresen al Fondo Oaxaca.
Nosotros no vamos a depositar nada porque no tenemos ninguna garantía de que nos van a dar nuestro local, aseveraron los locatarios.
La administración municipal de Santa María Colotepec, encabezada por el contador público José Luís Cabrera Ruiz se ha caracterizado por la nula construcción de obras públicas, en lo que va de éste trienio no se han realizado obras de impacto ni desarrollo social.
Ahora, el Edil pretende culminar la construcción del mercado municipal en tan sólo cuatro meses que queda de su periodo administrativo, sin que se conozca cuál es el monto que se ha destinado a la cimentación del proyecto del mercado municipal Santa María Colotepec.
PROMOVERÁ LOS LOCALES CON COMERCIANTES FUEREÑOS
Los mercaderes se han dividido porque algunos laboran en el palacio municipal o son parte del Cabildo y tienen que apoyar al presidente municipal. Tal es el caso del Síndico Hacendario, Crescenciano Ruiz Colmenares quien fungía como representante de los comerciantes y ahora les ha dado la espalda.
Otros denuncian que el presidente municipal José Luis Cabrera, les advirtió que si no depositan el dinero, él mismo se encargaría de promover e incluso ofrecer los locales a comerciantes fuereños y dejar fuera a los comerciantes locales.
Los locatarios inconformes determinaron que la obra de edificación del mercado municipal de la cabecera municipal de Santa María Colotepec sea suspendida de manera temporal y se retomen con la próxima autoridad municipal.
No nos queda de otra más que seguir esperando, aunque no tengamos ingresos porque no tenemos espacio para no vender nuestros productos, retomaremos acuerdos con el próximo presidente municipal, lo que queremos es que nos den certeza de que nuestro dinero sí va ser invertido en la obra y no nos van a timar llevándose el poco patrimonio que tenemos para levantarnos después de que Carlotta nos dejara sin nuestros negocios, agregaron.
EL COSTO DE LA OBRA
José Luis Cabrera Ruiz anunció en su segundo informe de gobierno, realizado el 23 de diciembre del año pasado, la construcción del mercado municipal, obra que según él es de las más importantes para su administración municipal.
Un proyecto que será de gran beneficio para toda la ciudadanía de Santa María Colotepec y sus alrededores y para la cual se destinarán más de doce millones de pesos, dos de ellos nada más en la adquisición y preparación del predio para empezar los trabajos.
De acuerdo con el proyecto de obra nueva del mercado municipal Santa María Colotepec de la cabecera municipal de esta demarcación, el costo total de ésta obra con el rubro de apoyo y concepto de apoyo; la aportación federal (PROLOGYCA) es de 6 millones 465 mil 045 pesos, el estado aportaría 3 millones 232 mil 522 pesos y los beneficiarios destinarían 3 millones 232 mil 522 pesos, así como 646 mil 504 para supervisión y evaluación.
El monto total de la obra es de 13 millones 576 mil 595 pesos.