
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2013 (Quadratín).- Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en el caso de Francisco Toledo, este dicho no aplica.
A manera de tributo, artistas oaxaqueños expresan su reconocimiento al artista y al ser humano admirable que más allá de la fama y el glamour de los museos y las galerías que exhiben su obra dentro y fuera de México, es un hombre sencillo que acude personalmente, caminando, a comprar sus periódicos por la mañana.
Francisco Toledo cumple 73 años este 17 de julio. Desde su juventud se caracterizó por su gran talento creativo, pero también por su activismo social y por impulsar la creación de casas de cultura, museos, escuelas de arte, y escuelas para ciegos.
Es defensor del entorno natural y hasta padrino de niños indígenas de la región Loxicha.
Instalado en Oaxaca, los últimos veinte años ha sido el motor de una serie de iniciativas que han cambiado el rostro de esta ciudad que a decir de Carlos Fuentes, se convirtió en un museo al aire libre.
Esto es lo que opinan del legado y la obra plástica de Toledo, los jóvenes artistas oaxaqueños.
Irma Pineda, poeta, ensayista y traductora zapoteca:
Creo que Oaxaca ya no puede ser referida sin el nombre de Toledo, no solo por ser un gran creador sino por los aportes que ha dado al estado: bibliotecas, centros culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el centro de las Artes san Agustín (CaSa), además de la enorme inspiración que ha sido para las generaciones de pintores más jóvenes.
Toledo tiene un compromiso con los movimientos sociales en lo que él ha creído. En los años 70 financió la edición de la revista Guchachi Reza, donde se publicaban artículos y literatura en diidxazá (zapoteco). Él creó la Casa de Cultura de Juchitán en 1972. Es un hombre que sigue siendo congruente con sus causas y como ser humano también es muy solidario. Sé de mucha gente que lo busca para pedirle apoyo y él siempre responde. Mi felicitación y mi gran admiración, maestro, por todo lo que ha hecho, su arte y sus causas. En Juchitán le recordamos siempre con cariño.
Guillermo Rito, artista plástico originario de San Blas Atempa:
Todos dicen Woooow, cuando se refieren a Francisco Toledo. Yo le agregaría otra o. Reconozco su labor. Es el artífice del despunte cultural de Oaxaca en las últimas dos décadas. Mi respeto y admiración para él.
Es el artista vivo más importante que tenemos y es un orgullo que sea oaxaqueño, además, la labor cultural que impulsa es increíble. En este momento la biblioteca más importante de arte a nivel Latinoamérica la tenemos nosotros en Oaxaca gracias a Toledo. Él tuvo la visión para hacerlo.
He visto que cada año le arman una exposición anual en la Calle 57 que es una de las calles más representativas de nueva York. ¡Imagínate! ¡Es mi ídolo! Es representante de una ciudad, de un país, de una cultura y lo tenemos aquí caminando por las calles como cualquier persona. Maestro Toledo, mis mejores deseos, y muchos años más.
Azteca de Gyves, artista plástica originaria de Juchitán:
Tiene una obra hermosa, hay algunas facetas de su trabajo que me gustan más. Me parece que tiene una gran trayectoria que inicio desde su juventud y lo que todos sabemos acerca de los proyectos e instituciones creadas por él y que es del dominio público.
Mi padre lo admiraba mucho y probablemente eso hizo que yo volteara mis ojos hacia el arte; en parte él, en parte otros personajes como Macario Matus, quien fue tremendo impulsor del arte en el Istmo de Tehuantepec, y quien promovió enormemente el arte con talleres y un gran empuje apoyando a todos los paisanos que nos acercamos a la casa de la cultura.
Es un gusto enorme que haya artistas de gran talento como el maestro Toledo, interesados en el fomento de la cultura y en abrir espacios que permitan el crecimiento en el desarrollo del espíritu de la comunidad oaxaqueña, y de quienes han venido a establecerse en nuestra ciudad, esperando que las oportunidades se extiendan cada vez más a un mayor número de personas. ¡Felicitaciones!
Guillermo Pacheco, artista plástico originario de Salina Cruz:
Mucho respeto para él, es un gran apoyo para los artistas de mi generación creando empleos como el proyecto de restauración de Monte Albán y del ex convento de Santo Domingo de Guzmán en los años 90. Toledo le ha dado a Oaxaca la oportunidad de tener una de las mejores bibliotecas de arte, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO, y por si fuera poco, como ser humano, como activista y buen político culturalmente hablando, yo lo admiro mucho.
Además de ser muy buen artista, con mucha fuerza y expresión en su obra, cada vez que toca un papel lo realiza de manera magistral. Lo que más me gusta de él es que es istmeño y su obra denota eso, pareciera que veo su obra y me recuerda los cuentos que me contaba mi abuelo.
¡Felicidades maestro! Pablo Llana, artista plástico y conceptual originario de Tijuana.
Francisco Toledo es un pilar dentro de la plástica mexicana, un gran promotor cultural, un guerrero en la conservación de la cultura indígena. Me acuerdo cuando levantó la voz y protestó para que un establecimiento de comida rápida transnacional como McDonalds no echara raíces en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca; venció con este acto al famoso payaso de cabello rojo.
¡Felicidades maestro Toledo porque apenas cumple 73!
Gotha Chiquitraca, artista urbano originario de Juchitán:
Es una persona que ha luchado y ha aprendido a vivir. Admirable. Un talento enorme de Oaxaca y de México. Quizás la influencia más grande que he tenido de él ha sido la perseverancia. Las ganas y la fuerza en las obras. En mi trabajo no creo que tenga alguna influencia de Toledo porque hacemos cosas muy distintas.
¡Felicidades maestro Chico Toledo! Ha sido usted una persona digna de admiración. Para nuestra gente, nuestra cultura, y sobre todo, sus fuerzas para seguir creando e innovando es lo que mantiene vivo el espíritu del arte en Oaxaca. Desde Juchitán le mando un fuerte abrazo.