
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2013 (Quadratín).- Alondra de la Parra ya se encuentra en Oaxaca para iniciar los ensayos con la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez, a la cual dirigirá en dos conciertos los días sábado 20 y domingo 21 de julio en el marco de las festividades de la Guelaguetza.
En conferencia de prensa, la directora musical dio a conocer que el repertorio de los conciertos se compone de obras sinfónicas mexicanas como el Danzón número 2, de Arturo Márquez, y el Huapango de José Pablo Moncayo, así como de obras clásicas como El barbero de Sevilla y el Bolero de Ravel, además de un mosaico de temas oaxaqueños entre los que figuran Fantasía de la Danza de la Pluma, Dios nunca muere y un popurrí titulado Un día en Oaxaca.
Con la sencillez que la caracteriza, la joven directora expresó su beneplácito por conducir a la que considera es una de las mejores bandas de música de México. Comentó que siempre es un gusto para ella compartir el escenario con niños y jóvenes porque ese ejercicio le permite contagiarse de la espontaneidad y naturalidad de los pequeños, y que los artistas suelen ir perdiendo conforme se vuelven profesionales.
Por otra parte, consideró que la música debiera ser una asignatura obligatoria en la educación formal porque brinda a los chicos autoestima, sentido de compañerismo, trabajo en equipo y disciplina, liderazgo, y además estimula el pensamiento lógico. Si la enseñanza de la música se multiplicara, México sería un país mucho mejor, destacó.
Nacida en Nueva York en 198º, Alondra de la Parra es licenciada en piano, maestra en composición, directora de orquesta, ejecutante de violoncello y clarinete. Es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York, y Embajadora del Turismo de México.
Aseguró que su apuesta es por popularizar la música sinfónica, la cual, en su opinión, debe desacralizarse y volver a ser una música popular como lo fue en sus orígenes. Cualquier ser humano con oído, corazón e imaginación puede apreciarla, concluyó.
Los conciertos de la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez están programados para el sábado 20 de julio, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Danza, y el domingo 21, a las 20:00 horas, en el teatro Macedonio Alcalá.
Foto: Edwin Hernández